Lukashenko acusa a Ucrania de haber disparado misiles contra Bielorrusia

Por EFE sábado 2 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, MOSCU. – El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó hoy a Ucrania de haber disparado misiles contra su país hace unos días y de haber intentado atacar instalaciones militares.

“Estamos siendo provocados. Debo informarles: hace tres días, tal vez un poco más, desde el territorio de Ucrania intentaron atacar instalaciones militares en el territorio de Bielorrusia”, dijo el mandatario en un discurso la víspera del Día de la Independencia del país, según la agencia oficial BELTA.

“Pero, gracias a Dios, los sistemas de defensa aérea de Pantsir lograron interceptar todos los misiles que fueron lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania”, afirmó.

“¿Qué es esto? Les juro que ni un solo soldado bielorruso está luchando en el territorio de Ucrania”, enfatizó.

Si bien no hay constancia de que soldados bielorrusos combatan al lado de las fuerzas rusas en Ucrania, Lukashenko omitió que presta el suelo bielorruso a Rusia para sus fines bélicos en el país vecino, ya que las tropas rusas cruzaron a finales de febrero desde allí a Ucrania y recientemente dispararon misiles desde Bielorrusia contra objetivos ucranianos.

El presidente bielorruso, uno de los pocos aliados de Rusia, también aseguró que no es el presidente ruso, Vladímir Putin, quien toma las decisiones en Minsk.

“Si alguien piensa que Bielorrusia está ‘ocupada’, Lukashenko ‘no decide nada, ya no hay autoridades en Bielorrusia, Putin camina por Bielorrusia y decide todo’, quiero decirle no se da ni un solo paso, especialmente hoy en día, sin el consentimiento del presidente Lukashenko”, afirmó.

El presidente bielorruso, asimismo, aseguró que Minsk no busca ser arrastrada en el conflicto armado en Ucrania, pero que el país luchará si hubiera una “invasión” de Bielorrusia.

“Quiero decirles a aquellos que están preocupados si Lukashenko luchará allí o no: escuchen, lucharemos, lo repito una vez más, solo en un caso de que invadan nuestra tierra”, señaló.

Según Lukashenko, Occidente buscaría implicar a Minsk en la campaña militar rusa para “acabar de un solo golpe con Rusia y Bielorrusia”.

Durante su discurso, el presidente bielorruso advirtió a los “halcones” occidentales de que ha dado la orden hace poco más de un mes a las unidades de las Fuerzas Armadas de su país de tener en la mira “los centros de decisión de sus capitales”

“Si os atrevéis a atacar en Gomel, en el sur, en la refinería de petróleo Mozyr, en el aeropuerto, el aeródromo en Luninets o Brest, la respuesta será instantánea. ¡Simplemente instantánea, en un segundo!”, subrayó.

Apple Store Google Play
Continuar