Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Luis Ynchausti tilda de grave error de DM «tratar de imponer padrón abierto»

Luis Ynchausti tilda de grave error de DM «tratar de imponer padrón abierto»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Ynchausti, manifestó este sábado que el presidente Danilo Medina cometería  un grave error si  impone en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas las elecciones simultaneas y con el padrón abierto en los partidos políticos.

Ynchausti dijo que no ve ninguna razón para que Danilo Medina quiera  imponer el padrón abierto, ya que la Constitución que se aprobó en el 2010, no tiene efectos retroactivos que pudiera impedir sus aspiraciones presidenciales nueva vez.

“Si se establecen las elecciones con padrón abierto en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, se perpetraría  un duro golpe a la democracia interna de las organizaciones políticas y al mismo tiempo una estocada mortal a las ideas y enseñanzas del líder histórico Juan Bosch”, destacó Ynchausti, quien recorre varias localidades y barrios del país.

Sostuvo que en vez de imponer las elecciones con padrón abierto lo que debe hacer Danilo y el PLD es restablecer los procedimientos internos y la institucionalidad, así como cumplirles desde el poder a la militancia.

“No tengo diferencias  personales con Danilo Medina ni con Leonel Fernández, y debo decir que con cualquiera de los dos que me llame estaría dispuesto a trabajar a favor del   PLD para que siga en el poder”, precisó.

Enfatizó que Danilo ni los miembros del Comité Político del PLD deben violentar  los procedimientos y reglamentos, porque sería acabar con la democracia y los partidos políticos del país.

Señaló que los estatutos del PLD dicen que las elecciones deben realizarse con padrón  cerrado, decisicion que no puede ser modificada por el CP, sino por un congreso interno.

Indicó que tomar una decisión favorable al padrón abierto es una cuestión institucional, ya que todos los partidos tienen un reglamento electoral y unos estatutos que hay que respetarlos constitucionalmente, porque no pueden ser violentados.

Explicó que las razones que tiene la mayoría del Comité Político para respaldar el padrón abierto es motivada porque ellos quieren mantener sus posiciones como ministros y directores de instituciones estatales. “Pero ellos saben que no es correcto el padrón abierto”, agregó.

Recordó que Medina tiene un trabajo hecho y que si no comete errores  el pueblo lo podría reelegir como presidente sin tener que imponer el padrón abierto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

 

 

 

Comenta