Luis Valdez presenta avances de la DGII desde su llegada

Por Yhanelly Rodriguez jueves 17 de marzo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, aprovechó este jueves el panel internacional sobre facturación electrónica y modificación al título uno del Código Tributario de este país para rendir cuentas de los avances que ha logrado, las medidas que se han tomado y los proyectos que están ejecutando en esa entidad desde agosto 2020.

En el acto, al cual asistió el presidente Luis Abinader, Valdez destacó que la DGII forma parte de las instituciones públicas que fueron priorizadas dentro del Programa Burocracia Cero, hacia un Gobierno Eficiente para el periodo 2021-2024.

En ese aspecto, indicó que esa institución tiene la responsabilidad de simplificar 45 trámites, de los cuales, 15 fueron priorizados para el año 2021. 

“De estos 15 trámites, diez fueron completados, representando un 66% de la meta para dicho año”, agregó Valdez.

Además, dijo que “se han incorporado 18 nuevos servicios a la Oficina Virtual; se han realizado 33 mejoras a servicios y procesos. En total, desde nuestra llegada hemos realizado 52 acciones tecnológicas”.

Dentro de los nuevos servicios incorporados a la Oficina Virtual, El director general de Impuestos destacó que han realizado mejoras en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC; se han automatizado las solicitudes de inscripción y la mayoría de las modificaciones al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de Personas Físicas y jurídicas”; han mejorados los tiempos de compromiso de respuesta de inscripción al RNC de 10  a cinco días.

Luis Valdez (Foto: Yhanelly Rodríguez)

“Y estamos trabajando con la estrategia nacional de competitividad en la Ventanilla Única para llevar este tiempo a solo 24 horas. El nivel de servicios de Registro pasó de un 79 % en septiembre de 2020 a un 91 % en el cierre del 2021”, agregó.

Asimismo, señaló que están interconectando en línea con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

“Elaboramos el borrador de acuerdo con la Dirección General de Migración, Procuraduría General de la República y Oficina Nacional de la Propiedad Industrial . Iniciamos un proceso de transformación en la gestión del cumplimiento tributario, introduciendo las mejores prácticas internacionales en materia de riesgo y gobierno eficiente. Para esto, la DGII ha creado un Perfil de Riesgo para cada contribuyente”, destacó.

El titular de la DGII enfatizó que el Perfil de Riesgo creado les permite conocer el comportamiento tributario de cada contribuyente y alinear las acciones de tratamiento más adecuadas para cada caso. 

Destacó que desde su llegada se disminuyeron los tiempos de respuestas de las solicitudes de emisión de Carnet de ITBIS de Zonas Francas de 11 días a 24 horas laborables y el resto de las solicitudes se redujeron de 29 a 13 días laborables promedio.

Respecto a la emisión de Bonos para Vivienda de Bajo Costos, Valdez aseguró que se beneficiaron 7,102 familias para un total de RD$1,157 millones por concepto de bonos pagados, lo cual en comparación con el período 2020, representa un incremento de 53 %.

En cuanto al Régimen Simplificado de Tributación (RST), dijo que durante el período 2021 se atendieron 7,535 solicitudes de incorporación para un cumplimiento del 100% de la meta establecida. 

“Al mes de agosto de 2020, recibimos 10,845 recursos en reconsideración, dentro de los cuales existían casos desde el año 2014 con un tiempo de respuesta de 5 años. Desde nuestra llegada, entre agosto de 2020 a diciembre de 2021 se procesaron 10,168 casos, representando el 94% del total recibido, reduciendo a su vez el tiempo de respuesta de cinco a 45 días”, agregó.

Valdez destacó que en diciembre de 2021 suscribieron un acuerdo de cooperación académica con la Universidad Iberoamericana (Unibe), mediante el cual se busca realizar actividades académicas y de divulgación técnico – científicas sobre temas tributarios, dirigidas a estudiantes, docentes, profesionales y ciudadanía en general. 

“Presentamos al Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Educación, una propuesta de incluir en el calendario escolar, que el día 27 de octubre de cada año se celebre el Día Escolar de la Cultura Tributaria, la cual fue debidamente aprobada”, agregó, entre otros logros.

Apple Store Google Play
Continuar