Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Deportes

Luis Rojas ve con sumo entusiasmo la temporada 2021 de las Grandes Ligas

Luis Rojas ve con sumo entusiasmo la temporada 2021 de las Grandes Ligas
Luis Rojas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK — Hace unas semanas, el manager de los Mets de New York, el dominicano Luis Rojas, sintonizó la conferencia de prensa en la que el nuevo dueño del equipo, Steve Cohen, y el nuevo presidente, Sandy Alderson, se dirigieron a los medios por primera vez. Como a muchos aficionados del club, escuchar a Cohen hablar sobre sus planes para construir un equipo competitivo en un futuro cercano puso a Rojas a soñar.

“La emoción de pensar en cómo van a ser las cosas y como hablan de lo activos que vamos a estar en esta temporada muerta con miras a ser un equipo competitivo el año que viene, es algo que nos motiva para prepararnos aun mejor y seguir creciendo en el juego”, expresó Rojas vía telefónica desde la República Dominicana.

No obstante, en aquel momento, no era un hecho que Rojas regresaría como dirigente del equipo para el 2021. Aunque el quisqueyano firmó un contrato de dos años cuando tomó las riendas del club en enero, el futuro de Rojas quedó en veremos con la venta del equipo y la reestructuración de la gerencia. En aquella primera rueda de prensa, Alderson afirmó que anticipaba el regreso de Rojas como manager bajo el nuevo régimen, pero a la vez dejó abierta la posibilidad de que un nuevo presidente de operaciones de béisbol tomase una decisión distinta.

Sin embargo, en una videoconferencia con los medios el lunes en el que anunció que el club contratará a un gerente general y no a un presidente de operaciones de béisbol, Alderson también confirmó que Rojas seguirá al timón por los Mets.

Con las dudas sobre su futuro ya despejadas, a Rojas lo entusiasma colaborar con su nuevo jefe, a quien conoce y respeta desde hace tiempo.

Rojas, de 39 años, ha formado parte de la organización de los Mets como coach y manager desde el 2006. Alderson se incorporó al equipo por primera vez en el 2010 como gerente general, cargo que desempeñó hasta el 2018. Antes de ser ascendido al cuerpo técnico del equipo grande por primera vez como coach de control de calidad en el 2019, Rojas dirigió en tres niveles en la finca de los Mets y recuerda haber tenido interacciones breves pero memorables con Alderson durante los entrenamientos primaverales en cada una de esas paradas.

“Sandy siempre iba y nos daba una charla a todos los instructores en las menores, bien motivacional, de cómo estábamos combinados desde las Grandes Ligas hasta las ligas menores y cómo nosotros éramos una familia”, recuerda Rojas. “Había ese sentido de colaboración, donde todos éramos parte del motor, lo que es la organización del desarrollo de muchachos para llevarlos al equipo grande”.

Los Mets vienen de una temporada 2020 decepcionante en la que terminaron en el cuarto lugar del Este de la Liga Nacional con marca de 26-34 en una campaña de 60 juegos que fue abreviada por la pandemia del COVID-19. La novena de Queens quedó fuera de los playoffs, pese a que ocho equipos de cada liga clasificaron bajo un expandido formato de postemporada.

Una profundidad disminuida en la rotación abridora — Noah Syndergaard se sometió a una cirugía Tommy John poco después de que se suspendieran los entrenamientos y Marcus Stroman optó por no lanzar en el 2020 debido a preocupaciones sobre el COVID-19 — y una defensa floja fueron parte del problema.

Se espera que el roster que Rojas tenga a su disposición en el 2021 luzca bastante distinto. Bajo Cohen, los Mets se perfilan como candidatos para firmar a agentes libres de lujo este invierno, entre los cuales se encuentran el receptor J.T. Realmuto y el abridor Trevor Bauer, ganador del Premio Cy Young en la Liga Nacional. Los Metropolitanos también tendrían en la mira al campocorto estelar de los Indios, el puertorriqueño Francisco Lindor, quien se espera sea traspasado por los Indios antes del Día Inaugural.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Como manager novato en el 2020, Rojas tuvo que afrontar protocolos de salud sin precedentes, un calendario no convencional y hasta un brote de COVID-19 que mantuvo a su equipo alejado del terreno de juego durante cinco días en agosto. Dicha experiencia, dice Rojas, podría ser útil el próximo año dependiendo de cómo evolucione la crisis de salud pública que atraviesa el mundo.

“Este año que pasó, yo pienso que es un gran punto de referencia para prepararnos y prepararme para el 2021, si mantenemos los protocolos,” dijo Rojas.

En el 2021, Rojas también pretende seguir mejorando como capataz de Grandes Ligas en un sentido más tradicional y Alderson expresó confianza el lunes en que así será.

“Luis, como individuo, como persona capaz de relacionarse con sus jugadores tanto en lo profesional como en sus vidas personales, me parece que es excepcional en ese aspecto”, dijo Alderson. «En el lado profesional, a la hora de dirigir un partido, creo que será mejor”.

Rojas también considera que evolucionó en ese sentido en el 2020.

“Pienso en muchas situaciones del juego que tuvimos, que vivimos, y miro diferentes ángulos y diferentes decisiones que se pudieron tomar”, dijo Rojas. “Hay muchas cosas que se aprendieron. Espero seguir haciéndolo, seguir conversando con el staff y seguir mejorando como coach y como manager”.

Comenta