Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Deportes

(VIDEO) Luis Ciprián denuncia irregularidades en su contra durante pasadas elecciones Federación de Esgrima

(VIDEO) Luis Ciprián denuncia irregularidades en su contra durante pasadas elecciones Federación de Esgrima
Luis Ciprián, cuando aspiraba a la presidencia de la Federación de Esgrima, en ese entonces, su representante legal, Gilberto Soriano, en visita a El Nuevo Diario.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La plancha Confraternidad Esgrimista, que encabeza Luis Ciprián Saro, denunció este martes supuestas irregularidades en las elecciones de la Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes) que fueron realizadas en el pasado 28 de diciembre.

Ciprián y su representante legal, Gilberto Soriano, ofrecieron detalles sobre un supuesto fraude que se realizó con el objetivo de mantener a Junior Arias Noboa como presidente de la misma, en elecciones que finalizaron empatadas a seis votos por plancha.

“Nosotros no venimos a hacer una denuncia, más bien a comprobar una verdad”, dijo Soriano, quien visitó a El Nuevo Diario, junto a Ciprián.

Entre las anomalías se revelan el rechazo al voto de la asociación de la provincia Hermanas Mirabal y otorgarle el derecho a sufragio a las entidades de San Juan de la Maguana, Elías Piña, Santo Domingo y el Distrito Nacional, de manera ilegítima.

La comisión electoral, integrada por José Luis Ramírez (Borola), tesorero del Comité Olímpico Dominicano; José Manuel Ramos, presidente de la Federación de Ecuestre y Pedro Julio Quezada, de la Federación de Arte y Cultura, negó el derecho a voto al representante de la Asociación de Esgrima de la provincia Hermanas Mirabal, bajo el alegato de “no tener la documentación a mano”.

De su lado, Soriano afirma que la documentación estuvo en orden al momento de la votación y que al realizar la reclamación, miembros de la comisión electoral le dijeron que sería al final de las elecciones, mas no le dejaron votar.

En San Juan de la Maguana “el joven que estaba representando no tenía ningún vínculo con la asociación, ni  tampoco con la provincia, por lo tanto lo que correspondía era rechazarlo”, explicaron.

En el caso de Elías Piña explican que no hay documentación que avale la existencia de tal asociación “tenemos el certificado de la unión deportiva de que no existe ninguna asociación de esgrima en dicha comunidad”.

Agregaron que, “no hay una incorporación que le de personalidad jurídica a la asociación a través de la Procuraduría General de la República y no existe una asamblea de la Fedomes donde reconoce la incorporación de esta provincia”.

Por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Soriano significo que ejercieron el voto personajes que no debieron sufragar, porque no representan esas demarcaciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los denunciantes indicaron que, al menos, la plancha que representan no supo cuales asociaciones tenían derecho a voz y voto durante las elecciones. Por igual afirman que dos miembros de la comisión electoral, José Manuel Ramos y Pedro Julio Quezada, tienen “una clara inclinación” de favorecer la plancha que encabeza Junior Arias Noboa.

Empate

Las votaciones del 28 de diciembre culminaron con un empate a seis votos y según los estatutos de la Fedomes, inmediatamente debieron llamar a una nueva “vuelta” o “vueltas” hasta que alguna plancha quedara como ganadora, lo que no ocurrió.

Ante tal situación los representantes de “Confraternidad Esgrimista” declaran que no realizar segunda y tercera ronda de votaciones, es una violación a las elecciones realizadas.

“Si existe más de una plancha, en la primera ronda de votación se elimina la plancha que menos votos sacó. Luego se sigue la votación y si quedan empate estas dos, se hace una ronda, hasta una tercera vez. De lograrse escoger al Comité Ejecutivo, se suspende esas elecciones, convocándose para los próximos (15) quince días, quedando la dirección de la Federación en poder de la Comisión electoral que para esos fines fue escogida”, explica el artículo 24 de Fedomes.

La comisión electoral aún no ha llamado a una nueva fecha para los sufragios de la Federación.

Historia Deportiva

Tanto Luis Ciprian Saro, como Gilberto Soriano fueron miembros fundadores de la Federación Dominicana de Esgrima.

Ciprian es un dirigente de larga data que inició como atleta  de campo y pista en La Romana bajo los entrenamientos del inmortal del deporte Arturo Morales. Además practicó baloncesto, futbol, rugby y béisbol.

Actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Esgrima de La Romana y es “un dirigente y propulsor del deporte” desde sus años de estudiante universitario.

Por su parte, Soriano fue uno de los primeros atletas que tuvo la esgrima en el país.

Comenta