Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
6 min de lectura Deportes

Luis Castillo y un lugar donde encajaría fuera de Cincinnati

Luis Castillo y un lugar donde encajaría fuera de Cincinnati
Luis Castillo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- El mercado este receso de temporada se ha caracterizado más por los mega-cambios, que han incluido a lanzadores como Yu Darvish y Blake Snell, que por las firmas de agentes libres de renombre. Pero si cosas como estas pasan de a tres, ¿será posible que otra gran transacción en torno a un lanzador – y posiblemente el más grande del grupo — esté por llegar?

El informe del mes pasado de Jon Heyman, de MLB Network, que indicaba que los Rojos estarían discutiendo la posibilidad de canjear al dominicano Luis Castillo o a Sonny Gray, fue opacado por los canjes de Snell y Darvish que se concretaron en los días siguientes. Pero un canje que envuelva a uno de los mejores lanzadores de Cincinnati sería igualmente de importante, en especial si se trata de Castillo. Desde que dio el siguiente paso de manera definitiva en el 2019, el oriundo de Baní se ubica en la 11ma posición en WAR (victorias por encima del reemplazo) de pitcheo según FanGraphs, está igualado en el 14do en índice de ponches y también comparte el 15to lugar en ERA+ ajustada, entre los abridores con al menos 150 episodios. Además, se ha informado que el monticular de 28 año sólo ganará un aproximado a US$4 millones, en su primer año de elegibilidad de arbitraje – y está bajo control del equipo hasta el 2023.

Castillo está en el mejor momento de su carrera y es económico, por lo que tal vez Cincinnati está tanteando su mercado en vez de cambiarlo. Pero si los Rojos realmente están considerando canjear al dominicano, su mercado pudiera más grande (y tal vez ofrecer un retorno mayor) que el que tuvo Snell y Darvish. Según las proyecciones de Steamer en FanGraphs del 2021, Castillo estará entre los seis mejores lanzadores abridores del béisbol (con un valor similar al de Darvish y mayor al de Snell).

Castillo tiene la misma edad que Snell, es seis años menor que Darvish y, de nuevo, tiene un contrato más económico.

Lo más interesante sobre Castillo es cuán bueno es produciendo swings fallidos y roletazos. Es poco común que un lanzador tenga registros élites en ambas categorías al mismo tiempo. Consideren esto desde el comienzo del 2019:

• 110 lanzadores abridores han general al menos 1,000 swings fallidos y 350 pelotas puestas en juego de sus rivales.

• 20 de esos 110 han tenido una tasa élite de swings fallidos por cada swing de 30% en ese período. Un grupo distinto de 20 monticulares produjo roletazos el 50% de las veces.

• Sólo dos lanzadores pertenecen a ambos grupos: Castillo (35% de swing, 57% de roletazos) y Stephen Strasburg (31% de swing, 51% de roletazos, casi exclusivamente del 2019)

• En esas dos temporadas, Castillo se ubica tercero en tasa de swings fallidos y de roletazos.

Abridores de la edad y con las habilidades de Castillo no están muy seguido en el mercado de cambios. Si los Rojos lo ofrecen, aquí hay una lista corta de cinco pretendientes posibles que deberían considerar seriamente ofrecer sus prospectos en la puja por el dominicano. Estos cinco conjuntos tienen vacíos en sus rotaciones y cuentan con unas fincas favorecidas, según el último ranking de MLB Pipeline, algo que podría interesarle a Cincinnati.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Yankees

Hay más ruido en esta posibilidad, luego de que Jim Bowden, de The Athletic, informó el viernes que los Yankees han estado en conversaciones con los Rojos sobre Castillo, aunque dejó claro que dichas negociaciones se han enfriado recientemente. La rotación de Nueva York tiene grandes interrogantes después de Gerrit Cole, y ahora que se ha informado que LeMahieu estaría de regreso con el equipo, los Bombarderos pudieran enfocarse en solucionar este aspecto. De hecho, ya comenzaron, con el otro informe que indica que adquirieron a Corey Kluber.

Realizar un cambio por un lanzador estelar como Castillo le arrebataría la atención mediática a los Mets, pero también tendría sentido. Castillo pudiera ser el segundo en la rotación de los Yankees, mientras se recupera el dominicano Luis Severino y el también quisqueyano Deivi García y Clarke Schmidt toman forma. Esos últimos dos prospectos podrían ser intocables en un cambio, pero el gerente general Brian Cashman tiene más brazos talentosos, como los dominicanos Luis Gil y Luis Medina y el venezolano Yoendrys Gómez, junto a dos jóvenes que en algún momento estuvieron entre los 100 mejores prospectos, como los quisqueyanos Estevan Florial y Albert Abreu.

Bravos

Basta con darle una mirada a la rotación de los Bravos para ver que Ian Anderson es de verdad, Kyle Wright encontró algo al final del 2020, Mike Soroka estará en salud y Charlie Morton aún tiene mucho en el tanque. Pero podría pasar lo contrario con todos ellos. Aunque potencialmente tienen una de las 10 mejores rotaciones, pudieran utilizar a un estable lanzador como Castillo, quien encajaría a la perfección con el venezolano Ronald Acuña Jr. y el curazoleño Ozzie Albies, en lo que será el último año antes de la agencia libre de Freddie Freeman. Los Bravos tienen a tres de sus prospectos entre los mejores 100, con el dominicano Cristian Pache (Nro. 10) y Drew Waters (Nro. 22), y tienen unas fincas profundas más allá de ellos dos.

Mellizos

Los Medias Blancas han alertado a toda la Central de la Americana, pero parece que los Mellizos no han iniciado sus compras del receso de temporada. Minnesota podría buscar adiciones más allá de la esperada del dominicano Nelson Cruz, para mejorar una rotación que no luce muy profunda más allá de Kenta Maeda y el puertorriqueño José Berríos. Tal vez los Mellizos vean a Trevor Larnach (Nro. 77 de MLB) más prescindible que al patrullero Alex Kiriloff (Nro. 27), que está a las puertas de las Mayores. Minnesota podría necesitar hacer una transacción de peso para responder al gran invierno de Chicago.

Azulejos

Ha sido un invierno en el que los Azulejos han estado cerca de las transacciones más importantes, pero todavía hay tiempo para invertir la cantidad de prospectos que el presidente del equipo, Mark Shapiro, y el gerente general, Ross Atkins, habían apartado para intentar adquirir al puertorriqueño Francisco Lindor. Toronto tiene dos sólidas opciones al tope de la rotación, con Hyun-Jin Ryu y Nare Pearson, y un sólido grupo para los tres puestos restantes, con Robbie Ray, Tanner Roark y Ross Stripling. Pero otro brazo de calibre como el de Castillo los ayudaría de gran manera a hacer ruido en el Este de la Americana. Pese a que ha subido a varios de sus mejores prospectos en los últimos años, las fincas de Toronto siguen siendo las séptimas mejores, según MLB Pipeline.

D-backs

El Oeste de la Nacional se ha vuelto más competitivo, gracias a las transacciones de diciembre de los Padres, y todo indica que los D-backs buscan seguir compitiendo en vez de comenzar una reconstrucción. Para eso, tendrán que ingresar en la puja por los lanzadores. FanGraphs ubica a la rotación de Arizona como la tercera peor de MLB. Con el declive de Madison Bumgarner, Zac Gallen es el único del grupo que puede tener una contribución por encima del promedio. Añadir un brazo como Castillo no los acercaría mucho a San Diego o a Los Ángeles, pero al menos sería un comienzo – y los D-backs tienen un buen grupo de prospectos entre los mejores 100, incluyendo a los jardineros Corbin Carroll (Nro. 85), el bahameño Kristian Robinson (Nro. 30) y Alek Thomas (Nro. 45), y al campocorto dominicano Geraldo Perdomo (Nro. 79). El recientemente graduado receptor, Daulton Varsho, también podría estar en el paquete.

Comenta