Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Luis Almagro: «La reelección presidencial no es un derecho humano»

Luis Almagro: «La reelección presidencial no es un derecho humano»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro informó que el 28 de octubre de 2017 solicitó a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, un estudio sobre la reelección.

Sostuvo que recientemente, la Comisión emitió su informe final, que es inequívoco: “La reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”.

Indica que el informe confirma el criterio planteado por las Misiones de Observación Electoral de la OEA.

Indica que por ello, enviará este documento para conocimiento y análisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano.

Puntualizó, que inició el proceso por la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales.

Enfatizó que en algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales.

En respuesta a nuestra solicitud, la Comisión aprobó un informe redactado por un grupo diverso de reconocidos expertos independientes en materia constitucional y electoral de Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México.

Indicó que el informe contiene un análisis jurídico exhaustivo, y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos.

“Estos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto”, señaló.

Dijo que en consecuencia, nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección después de un mandato si la Constitución establece lo contrario.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Para la Comisión de Venecia, la decisión de alterar o remover los límites a los mandatos presidenciales debe estar sujeta al escrutinio público, dado que tiene un impacto significativo en el sistema político, en la estabilidad del país y en la confianza sobre el sistema electoral. Y, en todo caso, para modificarse, requiere una reforma constitucional.

“Por último, pero no menos importante: la Comisión concluyó que eliminar los límites a la re-elección presidencial es un paso atrás en la consolidación democrática”, manifestó.

“El reporte de la Comisión no es una opinión política. Es un documento con plena validez jurídica”, indico; al tiempo que externó que por ello ha solicitado que este documento sea distribuido a los Estados Miembros, con la esperanza de que se convierta en información esencial en la larga discusión sobre la reelección en las Américas.

Comenta