Luis Almagro: “La reelección presidencial no es un derecho humano”

Por El Nuevo Diario lunes 9 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro informó que el 28 de octubre de 2017 solicitó a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, un estudio sobre la reelección.

Sostuvo que recientemente, la Comisión emitió su informe final, que es inequívoco: “La reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”.

Indica que el informe confirma el criterio planteado por las Misiones de Observación Electoral de la OEA.

Indica que por ello, enviará este documento para conocimiento y análisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano.

Puntualizó, que inició el proceso por la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales.

Enfatizó que en algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales.

En respuesta a nuestra solicitud, la Comisión aprobó un informe redactado por un grupo diverso de reconocidos expertos independientes en materia constitucional y electoral de Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México.

Indicó que el informe contiene un análisis jurídico exhaustivo, y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos.

“Estos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto”, señaló.

Dijo que en consecuencia, nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección después de un mandato si la Constitución establece lo contrario.

Para la Comisión de Venecia, la decisión de alterar o remover los límites a los mandatos presidenciales debe estar sujeta al escrutinio público, dado que tiene un impacto significativo en el sistema político, en la estabilidad del país y en la confianza sobre el sistema electoral. Y, en todo caso, para modificarse, requiere una reforma constitucional.

“Por último, pero no menos importante: la Comisión concluyó que eliminar los límites a la re-elección presidencial es un paso atrás en la consolidación democrática”, manifestó.

“El reporte de la Comisión no es una opinión política. Es un documento con plena validez jurídica”, indico; al tiempo que externó que por ello ha solicitado que este documento sea distribuido a los Estados Miembros, con la esperanza de que se convierta en información esencial en la larga discusión sobre la reelección en las Américas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar