Luis Abinader y Felipe Vicini inaugurarán este miércoles el V Congreso Empresarial Alianza por Iberoamérica

Por El Nuevo Diario domingo 29 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader y el presidente ejecutivo de INICIA, Felipe A. Vicini, inaugurarán el V Congreso Empresarial Alianza por Iberoamérica, bajo el título “Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre”.

La presidenta del Consejo Empresarial de la Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Núria Vilanova dijo que todo está listo para la celebración de este miércoles 1 y jueves 2 de junio en Punta Cana.

Vilanova indicó que en el congreso los empresarios iberoamericanos llevarán a cabo el análisis de la actualidad económica, comercial, empresarial e inversora en la región.

También resaltó que es la primera vez que el Congreso Ceapi se celebra fuera de España en el que los presidentes de compañías líderes, familias empresarias de Iberoamérica y los líderes institucionales pondrán el foco en los retos y las oportunidades a los que se enfrenta Iberoamérica en tiempos de incertidumbre.

Núria Vilanova y Moisés González Peña (Foto: Fuente externa)

¿Por qué eligen a RD para realizar la V edición del CEAPI?

“Hemos elegido República Dominicana para hacer el V Congreso de presidentes de familias empresarias iberoamericanas y nos parece que este Congreso, el primero que se celebra fuera de España no podía ser en ningún otro país después de la terrible crisis que hemos vivido por el Covid, de todas las consecuencias de inflación de impacto en materias primas que estamos arrastrando creemos que es un momento clave para hablar de retos y oportunidades en tiempos de incertidumbre”, sostuvo Núria Vilanova entrevistada por Moisés González Peña, periodista del Despertar Nacional.

Núria Vilanova destacó el liderazgo de República recuperación del turismo y la economía de la República Dominicana y las oportunidades futuras que tiene de la mano con el sector de zonas francas y su posición geoestratégica.

“Yo creo que República Dominicana está en el punto de mira por muchos aspectos por un lado es un líder del del mundo turístico y el turismo va a ser clave en la recuperación, pero además va a ser clave en la innovación del turismo hacia un impacto que ya lo tiene pero todavía mayor en la en la sociedad en el país y con cada vez es mayor compromiso medioambiental”, manifestó.

Continuó diciendo que el compromiso medioambiental es “una de las cosas que ha quedado absolutamente destrozado en el mundo es todo el tema logístico y materias primas de nuevo República dominicana con su posición geoestratégica muy importante y sus zonas francas, yo creo que es una oportunidad pero lo mejor de república dominicana no lo podemos olvidar las relaciones se construyen”.

Vilanova coincidió con lo expresado esta semana por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de que la celebración del Congreso Empresarial Iberoamericano en Punta Cana es una muestra fehaciente de la recuperación de la economía dominicana.

Expectativas

Núria Vilanova resaltó  las expectativas sobre este evento que busca dinamizar las inversiones y participación social de las empresas en Iberoamérica.

“Las relaciones se construyen de personas a personas que las firman. No son las empresas que firman. Son el presidente de una compañía con el presidente de otra los que llegan a un acuerdo, y lo mejor de la República Dominicana son sus empresarios. Esperamos que en este encuentro donde van a venir presidentes de compañía de Iberoamérica surjan nuevas apuestas para el país, nuevos proyectos de compromiso social, mayor involucramiento de las generaciones jóvenes de las familias y como no, también de las mujeres, que por cierto, este será el marco en el que entregaremos seis reconocimientos a seis grandes mujeres latinoamericanas”, subrayó.

Hacer más por Iberoamérica

El Congreso, que en palabras de la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, “tiene como finalidad el hacer más Iberoamérica, desarrollando a las empresas iberoamericanas que, con su crecimiento, sus inversiones, su innovación, y la creación de nuevas oportunidades, están generando riqueza y mejores empleos”, se desarrollará durante las dos jornadas en el Punta Cana Resort & Club. Un acontecimiento  con la asistencia presencial de numerosos líderes empresariales y la participación de importantes representantes institucionales de la región.

La importancia capital que tiene la innovación, la digitalización y la tecnología para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible en Iberoamérica, y la trascendencia y oportunidades que generan los nuevos modelos de negocio serán los ejes centrales del evento. Los paneles examinarán los escenarios de futuro a los que se enfrenta Iberoamérica, incorporando temas de debate como la creación de valor para las personas, que más que nunca están en el punto de vista de las empresas; los nuevos retos en el sector tecnología; las energías renovables y las infraestructuras sostenibles; la minería responsable, el futuro del turismo, los desafíos del emprendimiento, el avance en las políticas de igualdad de género, raza y diversidad, y las nuevas tendencias empresariales.

Impulsar sinergias y oportunidades empresariales

Muchas de esas propuestas se concretarán en las Mesas de Negocio, encuentros ejecutivos temáticos que se celebrará a puerta cerrada, con la máxima confidencialidad, con el propósito de fomentar el conocimiento mutuo, impulsar las sinergias y abrir nuevas oportunidades empresariales.

En la noche del 31 de mayo CEAPI dará la bienvenida a los asistentes con un cóctel cena. Seguidamente, durante las jornadas del 1 y 2 de junio se desarrollarán las mesas de debate, y cada uno de estos días se celebrará una cena final. Durante la cena de inauguración, el 1 de junio, se homenajeará al galardonado con el Premio Enrique V. Iglesias de este año, distinción que ha recaído en el colombiano Jaime Gilinski, presidente y propietario de Gilinski Group.
La cena de clausura, el 2 de junio, reconocerá el rol clave de las empresarias bajo el lema “Mujer, Empresa y Liderazgo”. El 3 de junio los asistentes podrán disfrutar de un torneo de golf, un almuerzo y el sábado 4 se harán visitas guiadas a la Fundación Punta Cana y a la Reserva Ecológica Ojos Indígenas.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar