Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Luis Abinader encabeza acto por el 178 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

Luis Abinader encabeza acto por el 178 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo
El acto fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, AZUA.-Fue encabezado este sábado por el presidente de la República, Luis Abinader, el acto de conmemoración del 178 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, en compañía de autoridades civiles y militares, en la provincia de Azua d Compostela.

El acto patriótico inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo del Ejército de República Dominicana. Mientras que la reseña histórica de la batalla estuvo a cargo del Coronel Sócrates Suazo Ruiz, Director de Historia Militar del Ministerio de Defensa. Pasadas las 8:30 de la mañana se ofició el Te Deum en honor a los héroes de la Batalla por monseñor Tomás Alejo Concepción, Obispo de la Diócesis de San Juan.

Luego se procedió al depósito de ofrenda floral a los héroes de la Batalla de Azua por parte del Presidente de la República Luis Abinader, quien recibió los honores militares de estilo como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a su llegada a la tarima.

 

Hicieron uso de la palabra Ruddy González, Alcalde de Azua y Ángela Pérez Díaz, gobernadora de Azua.

Por su parte, Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso central dijo que la Batalla del 19 de marzo de 1844, es un episodio trascendental en nuestra historia que tiene que ser memorizado y dimensionado permanentemente en su justo aporte a la dominicanidad.

Recordó que esta gesta gloriosa fue un gran bautismo de fuego que en la geografía azuana confirmó ideológica y militarmente la declaración de independencia del 27 de febrero, y es que las palabras sacrosantas de la República Dominicana naciente ¡Dios, Patria y Libertad! Se impusieron con las armas y los músculos de los dominicanos en minoría física, pero con una superioridad combativa, moral y psicológica extraordinaria frente al poderoso ejército invasor de Haití que se negaba encarnizadamente a reconocer nuestra independencia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El filósofo y comunicador sostuvo que: “La lección que nos deja la Batalla de Azua, cuando conmemoramos 178 aniversario de la misma, es que la historia de identidad, valentía y liderazgo responsable del pueblo se impone a los peligros que en su caminar desafían a la nación, saliendo renovada y fortalecida. Y precisamente, 178 años después reverenciamos a los héroes de la Batalla del 19 de marzo en Azua, cuyo liderazgo nacional encabezado por un presidente honesto y eficiente, cuyo liderazgo honra el espíritu de cuerpo del patriotismo, y que da ejemplo personal diario con jornadas inagotables y beneficiosas de trabajo, cumpliendo Luis Abinader, con el pensamiento de Juan Pablo Duarte de trabajar por y para la patria”.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por cadetes de los diferentes cuerpos castrenses del Ministerio de Defensa en declamación coral, dirigida por el general Servio Uribe Vizcaíno, ERD.

 

 

Comenta