Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Luis Abinader dice el 37% de los ingresos tributarios se van en pago intereses de deuda

Luis Abinader dice el 37% de los ingresos tributarios se van en pago intereses de deuda
Luis Abinader, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Luis Abinader dijo este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales están muy preocupados por los niveles de endeudamiento de la República Dominicana, ya que este año el 37% de los ingresos tributarios se van en pago de los intereses.

Calificó esa situación de “gravísimo”, porque él  no conoce otro país que tenga ese porciento en su deuda, y puso como ejemplo, que cuando Grecia tuvo un problema con su deuda, fue un 21%, que sus ingresos tributarios lo pagaba en intereses.

“Yo no estoy hablando del  pago de las amortizaciones, solo de los intereses, el promedio del pago  de interés de la deuda de  Japón es 0.8%, y el averaje de interés de la deuda de República  Dominicana  es un 9%,  entonces eso es grave”, sostuvo.

Mejorar el gasto público, gastar con más calidad

Luis Abinader manifestó que cuando se habla del crecimiento que refleja el Banco Central,  hay que referirse a las políticas fiscales, del gasto público y tributario.

En ese contexto, el dirigente político explicó que en su gobierno lo primero que hará será modificar  la política del gasto público, para gastar con mejor calidad.

“Uno de los principales problemas, es que  aquí se está gastando en lo que no se debe gastar, además de que hay un déficit en  el gasto, y hay que hacer una reforma tributaria”, detalló.

Con relación a una reforma tributaria,  dijo que  consistirá en rebajar la tasa para aumentar los ingresos, parecida a la reforma tributaria del 1992, que fue la más exitosa.

“Estamos hablando de bajar el ITBIS, bajar la tasa, pero para aumentar los ingresos, y es que el problema,  que tenemos una informalidad de más del 50%, con una presión fiscal de un 28%, eso evidentemente lleva a la informalidad”,  resaltó Luis Abinader durante su participación en el programa Matinal 5, de Telemicro.

También fue consultado sobre la política que utilizaría para conformar un posible gobierno y su gabinete, indicando el porcentaje de mujeres sería preponderante en su gestión.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Con relación a la Ley de Migración en el país, el precandidato presidencial del PRM dijo que cumplirá con esta legislación, ya que se sorprendió cuando visitó La Altagracia, La Romana y Haina  con tantos migrantes irregulares.

Comenta