Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Luis Abinader asumirá el poder ante expectativas de cómo enfrentará el COVID y restablecerá confianza de ciudadanía

Luis Abinader asumirá el poder ante expectativas de cómo enfrentará el COVID y restablecerá confianza de ciudadanía
Luis Abinader, presidente electo de la República Dominicana.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La gran expectativa que tienen algunos sectores sobre las nuevas ejecutorias del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por Luis Abinader, de que cómo reducirá los niveles de contagios del coronavirus, restablecerá la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y manejará la crisis económica.

Luego les siguen según los consultados: Restablecimiento de confianza del país a nivel internacional para futuras inversiones, revitalizar el turismo, aumento del Producto Interno Bruto y en materia de salud: Atención Primaria y Régimen Subsidiado; en orden público, modificación de leyes como la 87-01 de Seguridad Social; pensión para los médicos y paramédicos; mejorar salarios y condiciones de profesionales cancelados, según lo planteado por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), considera necesaria “una reestructuración profunda de la administración pública en la República Dominicana, a los fines de que la actual configuración del Estado se ajuste estrictamente al mandato constitucional y evite dualidades funcionales y organizacionales de determinadas instituciones públicas”.

Servio Tulio Castaños Guzmán, reiteró que es un gran reto para las nuevas autoridades “las profundas reformas que requiere el Estado, apegadas a la Constitución y que las que puedan eficientizar el servicio público, apegado a normas jurídicas claras e impidiendo distorsiones que hagan prevalecer el actual funcionamiento de diversas instituciones que lesionan la legalidad, la seguridad jurídica y la institucionalidad democrática del país”.

Para Sonia Díaz, directora de Asuntos Políticos de Participación Ciudadana, los principales retos que tendrá el nuevo gobierno van de la forma siguiente, según ella: “En primer orden, trabajar en la crisis sanitaria, indudablemente que se le ha ido de las manos a las presentes autoridades, y en vez de mermar va en aumento cada día”.

Además: “Manejar la crisis económica que como consecuencia de la crisis sanitaria, se ha ido recrudeciendo y muchas pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar, esto va a aumentar la pobreza en el país; y en tercer lugar, trabajar en el sistema de justicia, que cada día se va deteriorando más”.

Contrario, Ángel Lockward opina que Abinader tiene el desafío de designar un procurador general de la República independiente, que comiencen a enfrentar los retos y desafíos que conlleva el deterioro del sistema de justicia, así como implementar medidas eficaces para detener el contagio del Coid-19.

El politólogo Daniel Pou: El nuevo gobierno tiene muchos retos como son implementar medidas que sean eficaces para detener el contagio del Covid-19, porque “es un elemento transversal a todos los demás factores de la vida nacional, laboral, económico, la recuperación del turismo en República Dominicana, factor determinante, y además, el impacto en término de gasto que ha tenido Salud Pública, con la proliferación de pandemia Covi-19, ya que cada paciente le sale al Estado por más un millón de pesos”.

Otro reto, es recuperar la imagen del país en el extranjero, sus niveles de atractivo para la inversión, turismo y confianza.

Dijo que “estamos como sociedad llegando a un punto de rezago. Tenemos a la familia en situación de desasosiego y hay que frenar el contagio”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Pou sostiene que la “coyuntura que transitamos no puede ser enfrentada por un solo sector, sino toda la sociedad, eso obliga a que uno de los principales retos sea lograr consensos entre los diferentes sectores que componen sociedad y que todos se unifiquen en torno al nuevo presidente de la República para unificar esfuerzos en un mismo propósito: Esto no es problema de un solo, sino de todos”.

Mientras que para Manuel Crespo, dirigente de la Fuerza del Pueblo, el mayor reto que tendrá el próximo gobierno es afrontar adecuadamente el problema
sanitario del Covid-19; la crisis económica y el mal manejo del gobierno de Danilo Medina de la misma.

También tendrá que enfrentar el “grave problema socio- económico producto de los elevados niveles de desempleo; el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, que parte por el respeto a la Constitución, las leyes y la no impunidad”.

El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez dijo que “Luis Abinader debe dar respuestas a la clase media y a la clase vulnerable, disminuyendo la carga tributaria y las cargas fijas de los hogares por un período determinado, aplicar el seguro por desempleo previsto en la Ley de Seguridad Social, hasta que pase o merme la pandemia Covid-19; y debe llenar las expectativas de justicia contra la corrupción demandada por el país”.

Rosalía Sosa, expresó el mayor reto es identificar los mecanismos para superar las crisis sanitaria y económica, con su consecuente crisis social.

“La principal promesa que tiene que cumplir es enfrentar la corrupción pasada, actual y futura. Con encarar este flagelo se superarán muchos de los graves problemas que acogotan la sociedad dominicana y retornará la confianza perdida en la administración pública”.

Comenta