Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Abinader propone pacto nacional para fortalecer la institucionalidad

Abinader propone pacto nacional para fortalecer la institucionalidad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, abogó este lunes por la concertación de un gran acuerdo o pacto nacional para fortalecer la institucionalidad en la República Dominicana,  para combatir, entre otros problemas, la corrupción y la impunidad.

El acuerdo, en el que dice deben participar todos los sectores de la sociedad dominicana, es parte de una propuesta presentada por Luis Abinader a los directores de medios de comunicación, que incluye una serie de medidas para limitar los gastos del gobierno y la forma de designar funcionarios del tren judicial.

“Quisimos presentar esta propuesta con el objetivo de fortalecer las instituciones para poder romper la corrupción e impunidad”, dijo Abinader al sugerir una serie de medidas, que a su juicio, redundarían en beneficio de la sociedad, como, por ejemplo, la reducción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y la celebración de un concurso para la elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

La propuesta de Abinader incluye, además, la prohibición de que una persona que haya militado en un partido político pueda ser miembro de las altas cortes y la autonomía del Procurador General de la República.

El economista y líder político propone “someter al gobierno a la legalidad, limitar gastos de campañas políticas”, por considerar que» en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana los funcionarios se dedican a trabajar a beneficio de sus intereses personales y no para la sociedad promoviendo el incumplimiento de la ley».

La propuesta incluye que  los auditores de la Cámara de Cuentas sean inamovibles e independientes del poder político así como la obligación de + auditar semestralmente a las instituciones del Estado.

Se debe impulsar la aprobación de la Ley de regularización de Procesamientos de Control y Fiscalización de las cámara Legislativa, Ley de Transparencia Fiscal y fijar sanciones a las violaciones de las leyes, son otros de los aspectos contemplados en la propuesta de Abinader como una forma de combatir la impunidad y la corrupción.

Según el dirigente político de oposición, existen 163 países en el mundo que hacen mayores esfuerzos que la República Dominicana en el combate contra la impunidad y la corrupción.

Abinader dijo que las medidas que sugiere  son parte de ese gran acuerdo nacional para erradicar la impunidad y la corrupción que, a su juicio, caracterizan los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, en la cual, entiende, deben involucrarse todos los sectores de la sociedad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta