Lucha por la Presidencia acelera el proselitismo a tres años de comicios    

Por El Nuevo Diario jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La lucha por la Presidencia de la República ha acelerado el proselitismo político a tres años del proceso electoral del 2020, lo que ha llevado a la Junta Central Electoral (JCE) a llamar la atención a las direcciones de los partidos políticos, los cuales no han podido frenar las apetencias de sus líderes.

Figuras como el exmandatario Hipólito Mejía y el excandidato presidencial Luis Abinader, considerados los principales líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), caminan el país palmo a palmo, y por separado realizan actividades masivas, juramentan adeptos a sus proyectos y se promueven a  través de entrevistas en los medios de comunicación.

A esto hay que agregar un ala de jóvenes dirigentes de esa organización política, integrados por congresistas, alcaldes y regidores que hacen ingentes esfuerzos por trazar la línea de que figuras nuevas sean los que representen a ese partido en los comicios del 2020.

Analistas políticos coinciden en manifestar que las apetencias personales a lo interno del PRM, no le han permitido a esa organización capitalizar la “encerrona” que la sociedad civil le ha hecho al Gobierno a través de Marcha Verde.

 

Lucha en el PLD

En lo que concierne al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque con acciones más conservadoras y prudentes, sus dos principales líderes, el Presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández, “coquetean” de manera directa o indirecta con el solio presidencial para el 2020.

En el caso del Presidente Medina, quien carga con el impedimento constitucional que le prohíbe postularse para un nuevo período más allá del 2020, y que muchos de sus principales séquitos han manifestado que no tiene intenciones de reelegirse, ha hecho público fotos de encuentros con los representantes de los partidos aliados al PLD, en la cual se hizo acompañar de los ministros de Obras Públicas y de Educación, Gonzalo Castillo y Andrés Navarro, respectivamente.

Esa acción acaparó la atención de la opinión pública, donde el tema fundamental es que ante la no reelección, el mandatario se estaría preparando para lanzar al ruedo político a uno de sus “pupilos”.

El comportamiento de Medina ha puesto la alerta entre los seguidores del expresidente Fernández, el cual ha dejado claro en todo momento su intención de retomar su espacio y volver a sentarse en la silla presidencial.

A través de un escrito, Fernández llamó la atención a la alta dirigencia peledeísta sobre el “fantasma de la división” que ha imperado en todas las organizaciones políticas del sistema tras la muerte de Rafael Leónidas Trujillo.

El obstáculo constitucional hacía una posible repostulación de Medina, ha servido a su vez para desatar la proliferación de aspirantes presidenciales en los litorales peledeístas las cuales, a pesar de que no han sido oficializadas, sus principales dirigentes recorren el país,  entre estos varios han manifestado su intención de aspirar, mientras que otros no lo han descartado.

Por otro lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se encuentra sumido en una lucha interna, donde sus dirigentes Víctor “Ito” Bisonó y Federico Antún Batlle, se disputan el control de la organización.

En el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aunque muy disminuido pero dentro del grupo de los denominados partidos mayoritarios, su presidente Miguel Vargas Maldonado ha manifestado que su organización trabaja para llevar candidaturas propias en los comicios venideros.

 

JCE toma carta en el asunto

Para el organismo que arbitra los procesos electorales en el país,  la “desenfrenada” búsqueda de la Presidencia a tres años de los comicios, resulta ser improcedente e inoportuna.

El organismo, considera esta acción extemporánea y fuera de la legalidad.

Llamó a los partidos políticos a parar el cese de las promociones electorales que están realizando de cara a las elecciones del año 2020.

La JCE sustenta su llamado en el artículo 87 de la Ley Electoral 275-97,  el cual establece que toda elección será precedida de una proclama de la JCE, a dictarse a más tardar 90 días antes de su celebración.

 

3

Partidos no pueden frenar apetencias de sus líderes en la búsqueda del solio presidencial

Las direcciones de los partidos políticos no han podido frenar las competencias de sus principales dirigentes en la búsqueda de la nominación por la presidencia de la República.

El PRM fue enfático al llevar a sus dos principales líderes a hacer un pacto de caballeros, a través de cual se comprometieron, tanto Abinader como Mejía, a no iniciar a destiempo el proselitismo, acuerdo que ninguno de los dos ha cumplido.

 

POR RAMÓN RAPOSO

(Especial para El Nuevo Diario)

Apple Store Google Play
Continuar