Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

La lucha dominicana no se rinde y pide recursos para seguir dando triunfos

La lucha dominicana no se rinde y pide recursos para seguir dando triunfos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Contra viento y marea ocho luchadores de República Dominicana asistirán por primera vez a un Mundial de la categoría, el de Francia, y aunque no han abundado los recursos económicos y logísticos, será una oportunidad ideal para mostrar resultados y acabar con posiciones indiferentes.

«Ahora estaremos por primera vez en un Mundial de lucha y esos resultados nos dirán cómo estará nuestro posicionamiento de cara a unos Juegos Olímpicos. Nosotros creemos que sí podemos clasificar y después ganar en estos eventos», dijo en una entrevista con Efe el presidente de la Federación Dominicana de Lucha, Antonio Acosta.

Dijo que se trabaja «muy duro» para alcanzar la meta de lograr una medalla olímpica, y recordó que en dos ocasiones la lucha clasificó a Juegos Olímpicos.

Pero su visión del crecimiento de su deporte está asociada a una mayor captación de recursos económicos, pues cree que el atleta dominicano tiene las condiciones y el entusiasmo para destacar.

«Somos uno de los deportes que más resultados ha brindado al país en justas regionales. Podemos presentar la conquista de catorce medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe y de otras nueve preseas en Juegos Panamericanos hasta el pasado ciclo olímpico», dijo Acosta.

Al margen de los dos oros olímpicos de Félix ‘Súper’ Sánchez, y la plata de Luguelin Santos, ambos en atletismo, los deportes de combate han mostrado más a República Dominicana en competiciones internacionales, como el oro del boxeador Félix Díaz en Pekín 2008, donde Gabriel Mercedes, de taekwondo, se llevó la plata.

El taekwondo volvió a destacar en Río 2016 con el bronce de Félix Pie. Fue el boxeador Pedro Julio Nolasco quien abrió el medallero para Dominicana con su bronce en Los Ángeles’84.

Aunque la lucha aún no ha llegado a esos niveles, son nueve las medallas, incluyendo oro y plata, que se alcanzaron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El luchador Ángelo Mota Brea se retiró recientemente tras participar en cinco ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que logró dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. En Panamericanos obtuvo tres de plata.

Por ello Acosta, quien también es el secretario general del Comité Olímpico Dominicano (COD), resalta los resultados del trabajo «constante y sostenido»

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Nosotros vamos paso a paso. Hemos visto el crecimiento de la lucha en el país. Hoy en día tenemos unos 1.500 atletas en las diferentes selecciones nacionales. Estamos en vías de fortalecer la rama femenina», explicó.

Resaltó que en la actualidad hay siete mujeres que tienen un buen nivel técnico y a quienes se les da todo los recursos posible con el propósito de que alcancen una carrera larga y fructífera.

Explicó que la lucha dominicana atraviesa por una «transformación» generacional alentada por el retiro de competidores como Mota Brea, que permanecieron por más de 20 años en activo.

«Lo que hemos hecho es adelantarnos a estos inevitables sucesos y captar a un grupo de atletas con grandes condiciones tanto en el estilo grecorromana como en el libre, que en los últimos años ha crecido mucho en el país porque permite mayores movimientos y técnicas», apuntó.

La Federación Dominicana de Lucha ha extendido su práctica a 20 de las 32 provincias del país.

Comenta