Loyola Chicago-Michigan y Villanova-Kansas decidirán el título universitario

Por EFE lunes 26 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, Houston (EE.UU.).- Loyola-Chicago contra Michigan y Villanova ante Kansas serán el próximo sábado en San Antonio las semifinales del baloncesto universitario estadounidense, preludio de la gran final del lunes 2 de abril.

Los primeros en clasificarse, dando la gran sorpresa del ‘mes loco’ de marzo, fueron los Ramblers de Loyola-Chicago, undécimos cabeza de serie, que contra todos los pronósticos se impusieron por 78-62 a los Wildcats de Kansas State, novenos, en la final de la Regional Sur.

Los Ramblers emulan así a LSU (año 1986), George Mason (2006) y VCU (2011). Todos ellos llegaron a la Final Four desde esa posición de cenicientas, aunque ninguno de los tres equipos alcanzó la gran final.

El triunfo ante Kansas State fue la culminación de un torneo sorprendente pero brillante de los Ramblers, nuevos campeones regionales tras hacer un baloncesto merecedor de luchar por el título nacional.

La eficacia del ataque de los Ramblers fue la clave del triunfo, con el base sénior Ben Richardson como el gran héroe del partido que permitió a su equipo la victoria tras aportar 23 puntos, en lo que fue su mejor partido como universitario.

Richardson anotó 6 de 7 triples y también tuvo el apoyo de sus compañeros los escoltas Donte Ingram y Marquis Townes, que ayudaron a conseguir el decimocuarto triunfo consecutivo del equipo.

Los Ramblers ganaron el título nacional en 1963, la última vez que la universidad consiguió llegar a la Final Four.

Su rival en la primera semifinal de doble jornada de la Final Four, que se va a disputar el sábado, 31 de marzo, en el Alamodome serán los Wolverines de Michigan, terceros cabeza de serie, que se proclamaron campeones de la Regional Oeste al vencer por 58-54 a los Seminoles de Florida State, novenos.

Los Wolverines cumplieron pronósticos en el Staples Center aunque lo hicieron por la vía del sufrimiento ante un rival como los Seminoles que llegaron al partido tras completar un gran mes de marzo.

Ninguno de los dos equipos defraudó a pesar que el marcador fuese bajo porque el duelo estuvo siempre muy igualado con bajos porcentajes de tiro, lo que hizo que destacasen las defensas y que se decidió en los últimos segundos gracias a dos tiros libres que anotó Duncan Robinson.

Aunque el mejor de los Wolverines fue Charles Matthews, que aportó 17 puntos y 8 rebotes, mientras de los Seminoles el líder fue Phil Cofer con un doble-doble de 16 tantos y capturó 12 balones bajo los aros.

Los Wolverines llegan a la Final Four por octava vez en la historia del equipo y su último viaje había sido en el 2013, mientas que el único título nacional que poseen lo consiguieron en 1989 cuando tenían de líder al alero Glen Rice.

La otra semifinal la van a protagonizar los Wildcats de Villanova, primer cabeza de serie, que en la pista del TD Garden, de Boston, ganaron el título de la Regional Este al vencer con comodidad por 71-59 a los Red Raiders de Texas Tech, en lo que será su segundo viaje a la Final Four en tres temporadas en sexto de su historia.

Los Wildcats, que llegan al partido con nuevo triunfos consecutivos, ganaron el título nacional de la NCAA en 1985 y el 2016.

El base Jalen Brunson con 15 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias fue el líder de los Wildcats que también tuvieron el apoyo del alero Mikal Bridges al conseguir 12 tantos, los mismos que tuvo el escolta reserva Donte DiVicenzo, que además capturó ocho balones bajo los aros.

Sus rivales en la semifinal serán los JayHawks, que hicieron valer también su condición de cabeza de serie número uno, y en el duelo contra los Blue Devils de Duke, segundos favoritos, se impusieron en la prórroga por 85-81 ante 17.579 espectadores que llenaron las gradas del CenturyLink Center, de Omaha (Nebraska).

El base segundo año, Malik Newman, con 32 puntos, siete rebotes, dos asistencias y tres recuperaciones de balón, fue el líder y el héroe de los Jayhawks, que se proclamaron campeones de la Regional del Medio Oeste.

Los Jayhawks jugarán la decimoquinta Final Four en la historia del equipo, que ha ganado tres títulos nacionales y el último, irónicamente, lo consiguió en el Alamodome, en el 2008.

Los ganadores de ambos partidos serán los que disputen la gran final el próximo  lunes 2 de abril, en el mismo escenario del Alamodome de San Antonio.

La historia del torneo muestra que los mejores cabezas de serie han sido los que se han llevado el título en 18 de las últimas Final Four disputadas.

Los cabezas de serie número tres se llevaron el título tres veces (Syracuse en 2003, Florida en 2006 y Connecticut en 2011).

Villanova se mantiene como el equipo que llegó la Final Four con el número más bajo en la lista de cabezas de serie, el octavo, y consiguió el título nacional, en 1985.

Apple Store Google Play
Continuar