Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Los tres volcanes en constante actividad de Guatemala tienen desgasificación

Los tres volcanes en constante actividad de Guatemala tienen desgasificación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- Los volcanes guatemaltecos de Fuego, Santiaguito y Pacaya -en constante actividad- presentan hoy desgasificaciones de color blanco en el área de los cráteres.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín diario, que el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, tiene una desgasificación débil a una altura de 4.300 metros, dispersándose hacia el oeste, sur y suroeste.

El coloso, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha registrado dos erupciones en 2017, la última este fin de semana.

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación blanca, que a veces se torna azul, a unos 2.900 metros de altura que se dispersa hacia el suroeste.

Ninguno de estos dos colosos reporta, hasta el momento, actividad explosiva ni avalanchas.

El otro volcán, el Pacaya, tuvo explosiones de tipo "estrombolianas" en la pasada noche expulsando material hasta 20 metros de altura, y un tremor interno asociado a la desgasificación y al "constante ascenso de magma" por el conducto principal.

El flujo de lava que se originó ayer se dirige hacia el Cerro Chino con una longitud de 150 metros.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Comenta