Los taxistas de Nueva York

Por Rolando Robles viernes 12 de julio, 2019

Son la representación mas fiel de la comunidad dominicana en el Exterior; pero, además, se dice que la economía de Nueva York marcha al ritmo del bolsillo de los trabajadores del volante. Claro, esta es una apreciación muy nuestra, dado el caso que, por las mas variadas razones, suponemos que somos el centro del universo.

Pero tal manifestación de nacionalismo extremo -chovinismo para algunos “teóricos” e intelectuales del patio- no es realmente negativa, porque eleva nuestra autoestima, que por lo general está sometida a una fuerte presión, fruto de la dinámica de crecimiento de una ciudad donde, reiteradamente, una comunidad empuja a la otra, en el tiempo.

De cualquier manera, los trabajadores del transporte de NYC, representan uno de los sectores mas dinámicos, económicamente hablando. Y por ello, son motivo de gran preocupación por parte del Comité de Transporte del Consejo Municipal, que sigue muy de cerca las dificultades que confronta este importante gremio, que además, rinde un servicio imprescindible para la ciudadanía neoyorkina.

Recientemente, y por iniciativa del concejal Ydanis Rodríguez, que preside el Comité, asistí a una reunión de contacto con algunos representantes del sector. Esta primera asamblea, pareció definir las preocupaciones de una parte de los operadores y dueños de “bases”, pero, para el concejal, no fue suficiente, ya que hay mas de quinientas (500) empresas dedicadas a este servicio; y sólo estuvieron presentes unas veinte (20) de ellas.

De modo que la oficina del presidente del Comité de Transporte está presta a convocar cuantas reuniones fueren necesario, para intercambiar puntos de vista y opiniones con los diferentes sub grupos que interactúan en este negociado del taxi y, en consecuencia, encontrar soluciones que, a futuro, conexionen el sector y beneficien a la ciudadanía, que es lo mas importante.

La estrategia del experimentado concejal, parece seguir una línea de certeza, porque únicamente, buscando los comunes denominadores, será posible reunificar a todos los protagonistas y producir el gran giro que demanda este especial (casi crítico) momento por el que está pasando la denominada “industria del taxi” y los diferentes sectores conexos a su funcionamiento.

Esta ofensiva del Comité de Transporte, se circunscribe en las funciones que de manera expresa le asigna la “carta municipal” de la ciudad. La razón de ser de este organismo es propiciar todos los escenarios que coadyuven a facilitar la libre movilización de todos los “newyorkers”, sin importar su condición social, genero, raza o creencia.

El dinamismo de esta gran ciudad, en el sentido social, personal y de negocio, se basa en hacer posible que todos podamos actuar libremente y sin la intromisión de fuerzas extrañas, pero, en un absoluto clima de libre competencia y respeto de los espacios ganados por la sociedad en sus luchas por mejorar sus condiciones de vida.

Me parece que este concepto, está claramente entendido por el Comité de Transporte y su presidente, el concejal Ydanis Rodríguez y en eso se basa su iniciativa de conversar con todos los sectores que intervienen en la llamada “industria del taxi” de la ciudad de NY y, en consecuencia, llevar una posición sopesada, coherente y viable al seno del Consejo Municipal.

¡En hora buena la iniciativa!

¡Vivimos, seguiremos disparando!

POR ROLANDO ROBLES

Anuncios

Comenta