Los talibanes niegan que estén recibiendo respaldo militar de Rusia

Por admin jueves 13 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, KABUL.- Los talibanes afganos negaron hoy que estén recibiendo respaldo militar o logístico de Rusia, después de que en los últimos meses representantes del Gobierno afgano y de EE.UU. expresaran su preocupación por los contactos entre rusos e insurgentes.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) rechaza de manera enérgica estas acusaciones. El Emirato Islámico no ha recibido ningún tipo de asistencia militar o logística de Rusia", aseguraron los insurgentes en un comunicado remitido a la prensa.

La declaración de los talibanes se produce después de que hace dos semanas el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, expresara su preocupación por la relación "vis a vis" entre Moscú y los talibanes.

"No voy a decir en este punto si esa (relación) se ha manifestado en armas y eso tipo de cosas, pero sin duda en lo que está (esa relación) a la luz de otras actividades nos produce preocupación", indicó Mattis.

Los talibanes aseguraron hoy que esas acusaciones son "falsas" y que se trata de "propaganda" esparcida por ciertos medios de comunicación para reforzar la opinión de que la ocupación extranjera debe continuar, algo que, según ellos, no prosperará por su "continua y satisfactoria resistencia".

Aunque los talibanes rechazaron el apoyo militar de Rusia, anotaron que el "Emirato Islámico busca tener buenas y amistosas relaciones con países vecinos y de la región", en pro del "interés nacional y un futuro próspero para los afganos".

Según los insurgentes, el "acceso político" a otros países es una "necesidad para la nación" y nunca socavará los intereses nacionales o islámicos, aunque evitaron referirse directamente a Rusia como una de estas naciones con las que mantienen contacto.

El embajador ruso en Kabul, Alexander Mantytskiy, admitió el año pasado que Moscú mantiene contactos con los talibanes, pero negó completamente que se les esté apoyando.

A principios de mes, Zamir Zabulov, representante especial para Afganistán del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la petición de los talibanes de la salida de las tropas internacionales estaba "justificada".

Por su parte, Shah Hussain Murtazavi Murtaza, portavoz del presidente afgano, Ashra Gani, afirmó el 1 de marzo que "cualquier contacto con grupos terroristas por parte de países de la región no solo no ayudará en el proceso de paz sino que provocará un aumento e intensificación de la lucha de estos grupos".

"Los países de la región, incluido Rusia, deberían apoyar los esfuerzos del Gobierno afgano por acabar con el terrorismo", añadió.

Rusia albergará mañana una nueva ronda de la reunión a seis bandas sobre Afganistán que impulsa desde este año con participación de Pakistán, China, Irán, India y el Gobierno afgano, una iniciativa a la que han invitado a los talibanes y en la que Estados Unidos ha rehusado participar hasta ahora.

El Gobierno de Gani ha insistido reiteradamente en los últimos dos años en llamar a los talibanes a la mesa de negociación para encontrar un fin al conflicto que vive el país desde la invasión estadounidense en 2001.

Sin embargo, los talibanes han rechazado esas negociaciones y han supeditado toda conversación a la salida del país de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, que desde el 1 de enero de 2015 mantiene una misión de apoyo a las fuerzas afganas.

Apple Store Google Play
Continuar