Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Los talibanes aseguran que la cancelación de las negociaciones dañará a EEUU

Los talibanes aseguran que la cancelación de las negociaciones dañará a EEUU
Los talibanes son una facción político-militar fundamentalista islámica sunní de Afganistán. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, KABUL.- Los talibanes afirmaron hoy que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar las conversaciones de paz acabará dañado a Estados Unidos, al tiempo que señalaron que creen que Washington volverá a la mesa de negociaciones.

«Trump ha cancelado las negociaciones con el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes), esto dañará sobre todo a los propios EE.UU.», señaló la formación insurgente en un comunicado horas después de que el presidente estadounidense recurriese a la red social Twitter para anunciar su decisión.

Trump justificó su decisión de suspender un encuentro «secreto» en Camp David (EEUU) con los talibanes y el gobierno de Afganistán planeado para este domingo y acabar con las negociaciones por un reciente ataque en Kabul que dejó doce muertos, entre ellos un militar estadounidense.

«Esta reacción a un ataque antes de firmar el acuerdo no muestra ni paciencia ni experiencia», dijeron los talibanes.

En los últimos meses, Afganistán ha vivido un recrudecimiento de la violencia ante la posibilidad de un posible acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes que incluyese la retirada de tropas del país.

Los talibanes aseguraron que todavía están dispuestos a sentarse a negociar y creen que los Estados Unidos «volverán también a esta posición».

Ambas partes estaban «ocupadas haciendo preparaciones para el anuncio y la firma del acuerdo» hasta ayer, aventuraron los insurgentes.

Los talibanes afirmaron que si Estados Unidos no vuelve a la mesa de negociación, nada les impide volver a la guerra hasta que Afganistán esté libre de presencia extranjera.»

La decisión de suspender las negociaciones ha sido recibida con cierto alivio por Kabul, que reaccionó hoy a la decisión de Trump acusando a los talibanes de frenar el proceso de paz con los últimos ataques, al tiempo que pidió un alto el fuego y el comienzo de negociaciones intraafganas.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta