Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

Los supuestos sobornados de la ODEBRECHT..

COMPARTIR:

Estos dos últimos días confieso sinceramente que he quedado bastante sorprendido por el curso que van tomando los acontecimientos relacionados con el expediente de corrupción por sobornos de la empresa Odebrecht.

A principios  parecía ser que solamente estaban envueltas en las acusaciones dirigentes  Partido de la Liberación Dominicana, por la insistencia de los opositores agrupados en la denominada “Marcha Verde”, la cual, debo de confesar, ha cobrado bastante  notoriedad.

Ahora, cuando el Gobierno ha asumido con transparencia y responsabilidad los hechos, luego que llegaran desde Brasil la documentación tan esperada, hemos quedado totalmente sorprendidos  con los nombres de los supuestos involucrados, entre los  cuales se encuentran dirigentes que toda la vida han sido consideradas personas serias y responsables.

En esa lista  en la lista se encuentran envuelto en el escándalo, según las autoridades de Brasil, que incluye en los actos de corrupción el nombre de  legisladores y funcionarios de las tres principales fuerzas políticas del país desde  el año 2001 hasta el 2014, incluido el actual presidente del PRM.

A la fecha, se ha abierto un expediente acusatorio muy delicado y  complicado en contra de 14 imputados por supuestos actos de soborno, los cuales habrá que manejar cuidadosamente, conforme a lo establecido por las leyes de nuestro país.

Lo primero es que me voy a reservar nombres por el hecho de que mantienen en condiciones de “supuestos autores”, hasta que se demuestre lo contrario.

Las leyes aquí son suficientemente claras y precisas sobre las evidencias, pruebas palpables, firmas, fotos, las pruebas de que recibieron ese dinero, sea por transferencias bancarias o físicamente, a qué hora, y lugar; en qué día, si el que lo entrego tomo sus firmas y sus huellas dactilares, que cantidades, y en donde se encuentra el cuerpo del delito que es el dinero. Si habrá una devolución, en todo caso que se demuestre su participación directa en los hechos.

Lo que si tenemos seguro es que han sido apresado un grupo de 10 ciudadanos, entre dirigentes del PLD, PRM, y que entre la acusación presentada por el Ministerio Publico aparecen funcionarios de la gestión de Hipólito Mejía 2000-2004, (2004-2012) y de Leonel Fernández, cuyas responsabilidades penales están repartidas por (supuesto)  reparto de US$92 millones en sobornos que le distribuyo Odebrecht para obtener obras públicas.

Se detalla, así mismo, que el monto total de las obras  adjudicadas a Odebrecht en el país del 2001 al 2014 asiente US$5,047 millones, para la construcción de 17 infraestructuras que por demás se dice que fueron sobrevaluadas por la empresa.

El próximo paso para el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana, será llegar a un acuerdo con los políticos, que ya anteriormente estuvieron aliados al PLD y ocuparon diferentes posiciones en sus gobiernos,  y hoy se encuentran en la oposición, para que se respeten y hagan una oposición más justa y constructiva, a través de la “Marcha Verde”, que no es más que un mecanismo de chantaje y de intimidación. No habrá, ni guerra, ni revuelta armada, ni nada que altere el orden, la constitución y las leyes.

Se recuerda que el presente gobierno fue electo por el pueblo con un margen de 62 por ciento de los votos, en unas elecciones claras y transparentes, supervisadas por la comunidad internacional. De manera que nada ni nadie podrá en los actuales momentos atentar contra esa  paz y tranquilidad que en los actuales momentos vive el pueblo dominicano. Apunten pa’ otro lado!.

 

 

 

Comenta

[wordads]