Los secesionistas piden votar declaración de independencia de Cataluña

Por EFE viernes 27 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Barcelona (España).- Los independentistas catalanes registraron hoy en el Parlamento regional una propuesta para “declarar Cataluña como Estado independiente en forma de república”. El proyecto fue presentado por la coalición de gobierno JxSí, que agrupa a independentistas de centroderecha y republicanos de izquierda, y por la CUP, independentistas antisistema, y está previsto que se someta a votación en la mañana de hoy, sin la participación de los partidos unionistas.

Los grupos independentistas argumentan que con ella pretenden “asumir el mandato del pueblo expresado en referéndum” de independencia del 1 de octubre, declarado ilegal por la Justicia española y celebrado sin garantías.

Ese día, poco más de dos millones de personas, sobre un censo de algo más de cinco millones, votaron a favor de la independencia.

El proyecto de los independentistas catalanes llega al Parlamento regional al mismo tiempo que en el Senado español se votan las medidas legales propuestas por el Gobierno español para impedir la secesión en cumplimiento de la Constitución.

Entre esas medidas, figuran el cese de todo el Gobierno catalán, la reducción de competencias del Parlamento regional y la convocatoria de elecciones regionales en menos de seis meses.

A lo largo de día de ayer distintos políticos trataron de mediar para que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunciara la convocatoria de elecciones y así evitar la asunción de dichas medidas, aunque no dio resultado.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar