Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Los reyes de España viajan a EEUU para reivindicar la huella que dejó el país

Los reyes de España viajan a EEUU para reivindicar la huella que dejó el país
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Los reyes Felipe VI y Letizia empiezan este viernes una visita de cinco días a Estados Unidos que les va a llevar a Nueva Orleans y San Antonio para reivindicar la huella histórica y cultural que el país dejó en estas ciudades hace tres siglos, y luego a Washington para ver al presidente Donald Trump.

Los reyes españoles aterrizarán esta noche en Nueva Orleans y viajan acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.

La gira de los reyes tendrá como momento culminante el encuentro que mantendrán con Trump y su esposa, Melania, en la Casa Blanca el día 19, que será la primera ocasión en la que se vean ambos jefes de Estado.

La presencia del ministro Borrell servirá para ir trazando la política que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez va a mantener hacia EEUU, después de que el líder socialista manifestara hace meses su queja con las medidas migratorias y el aumento del gasto militar impulsadas por el presidente estadounidense.

En el discurso que Felipe VI pronunció a finales del pasado mes de enero ante los embajadores acreditados en España definió a Estados Unidos como «un aliado esencial y uno de los principales socios económicos» y expresó su deseo de «fortalecer la confianza entre ambos países» a lo largo de este año.

A pesar de los controvertidos acuerdos adoptados por Trump desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, la relación con España no se ha visto salpicada en el plano bilateral, como sí ha ocurrido con otros socios europeos.

Ambos países celebran este año el 30 aniversario del convenio de defensa bilateral, renovado hace tres años para permitir que EEUU haga uso permanente de la base aérea de Morón (Sevilla).

Antes de llegar a Washington, los Reyes se desplazarán a Nueva Orleans (Luisiana) -días 15 y 16- y San Antonio (Texas) -17 y 18- con motivo del tercer centenario de la fundación de estas ciudades, en las que España tuvo una contribución destacada.

En el caso de la ciudad del Misisipi, erigida por los franceses, estuvo en manos de España de 1763 a 1803, en una etapa floreciente de la que aún quedan vestigios históricos y culturales.

San Antonio, ahora la séptima ciudad más poblada de EEUU, sí fue levantada por españoles a partir de las misiones franciscanas auspiciadas por la Corona española, que llegaron a la zona para colonizar y evangelizar a la población local.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los reyes van a ser recibidos por los respectivos gobernadores de ambos estados y los alcaldes, quienes les harán entrega de las llaves del municipio.

También van a desarrollar una intensa agenda cultural, con el recorrido por diferentes exposiciones que reflejan la amplia herencia hispánica en el mundo del arte.

La primera será mañana viernes para inaugurar la muestra «Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la revolución americana», en la que se pone de relieve la participación de la Corona española en la independencia de Estados Unidos.

En San Antonio también estrenarán «Diseñando América», organizada por la Fundación Consejo España-EEUU, y otra en el Museo de Arte que reúne a un elenco de obras procedentes de varias pinacotecas madrileñas de autores como Velázquez, Goya, el Greco, Murillo, Sorolla y Picasso.

En la jornada del lunes 18 habrá un encuentro de trabajo con empresas españolas que tienen negocios en Texas y, además, una reunión de jóvenes líderes hispanos en EEUU apadrinada por la Fundación Carolina.

Comenta