Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Los reyes de España se interesan por los avances cubanos en biotecnología

Los reyes de España se interesan por los avances cubanos en biotecnología
La visita fue el último acto de la agenda de Felipe VI y Letizia en La Habana antes de partir a Santiago de Cuba para cerrar su viaje de Estado de tres días al país caribeño
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA).- Los reyes de España visitaron este jueves el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, una de las instalaciones punteras del país en materia de investigación contra el cáncer, área en la que Cuba ha conseguido importantes avances en los últimos años.

La visita fue el último acto de la agenda de Felipe VI y Letizia en La Habana antes de partir a Santiago de Cuba para cerrar su viaje de Estado de tres días al país caribeño, el primero oficial que realiza un monarca español a Cuba.

En el CIM, ubicado en una zona residencial en el oeste de la capital, los reyes fueron recibidos por su director, Eduardo Ojito, y por el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, quienes les explicaron las líneas de trabajo y avances logrados en este centro puntero en biotecnología.

Durante el recorrido por las instalaciones los reyes charlaron con pacientes oncológicos que han recibido tratamiento con la vacuna CIMAvax-EGF, un medicamento terapéutico contra el cáncer de pulmón avanzado que mejora la calidad de vida de los pacientes y en algunos casos también el índice de supervivencia.

Este fármaco está considerado uno de los mayores logros de la ciencia cubana, es empleado con éxito en varios países y se encuentra en fase de ensayo clínico en Estados Unidos gracias a un convenio entre el CIM y el centro Roswell Park de Nueva York.

En otra de las áreas del Centro de Inmunología Molecular, que fue inaugurado en 1994 por el entonces presidente Fidel Castro, los reyes visitaron los laboratorios y charlaron con los científicos que allí trabajan en la investigación de biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

La reina Letizia es presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la lucha contra esta enfermedad es una de las causas que concitan la atención e implicación de la esposa de Felipe VI.

Comenta