Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Los refugiados cuentan por primera vez en internet sus historias desde Kenia

Los refugiados cuentan por primera vez en internet sus historias desde Kenia
Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NAIROBI.- Más de una decena de refugiados de varias nacionalidades contaron hoy sus historias personales y vivencias desde el campo de refugiados de Kakuma, en el noroeste de Kenia, por primera vez en una conferencia TEDx retransmitida por Internet.

Con cientos de refugiados como público, las conferencias organizadas por la Agencia de la ONU para Refugiadas (ACNUR) y retransmitidas en formato TEDx, han permitido a refugiados y exrefugiados de Kakuma contar sus experiencias.

Riya Yuyada, una economista sursudanesa y exrefugiada, habló sobre la importancia de la igualdad de género, considerando que «las mujeres sursudanesas no tienen nada que ver con la guerra, pero tienen todo que ver con la paz».

También la modelo internacional Halima Adan, que nació en el campo de refugiados keniano, animó a los presentes a confiar en la educación, ya que «es lo único que no se puede arrebatar».

«Mi nombre es Pur. Soy un atleta olímpico, y soy también un refugiado de Sudán del Sur», comenzó su intervención el deportista Pur Biel.

«La vida va de luchar, y no es algo malo; sin pelear, la vida no cambia», dijo el atleta sursudanés.

Establecido en 1992, Kakuma aloja a 185.000 personas venidas sobre todo de Sudán del Sur, pero también de otros países en conflicto, como Somalia, Burundi y la República Democrática del Congo, entre otros.

Kenia alberga también el complejo de refugiados más grande del mundo, Dadaab, en el noreste, que aloja en sus cuatro campos de refugiados a unas 235.000 personas y que el Gobierno amenazó con cerrar en 2016, aunque una orden del Tribunal Supremo prohibió su desalojo.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta