Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Los provida, feministas y grupo LGBTIQ debaten con senadores sobre causales y discriminación

Los provida, feministas y grupo LGBTIQ debaten con senadores sobre causales y discriminación
Fachada de Congreso
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En una misma reunión y escenario, los grupos Provida, el colectivo LGBTIQ+ y las feministas que impulsan las tres causales del aborto, se reunieron este jueves con los senadores que integran la comisión especial para estudiar el Código Penal.

Estos tres grupos, enfrentados por sus creencias y argumentos, expusieron ante los senadores las razones por las que consideran que el Código Penal debe ser aprobado con algunas modificaciones. Mientras los Provida abogan por que la discriminación por preferencia sexual se mantenga despenalizada y el aborto sea condenado, las feministas y los LGBTIQ+ luchan para que sean arrestados los que discriminen a alguien por su orientación sexual y porque se permita interrumpir el aborto bajo tres causas excepcionales.

El primer grupo en exponer ante los senadores fue el Comité por los Derechos de la Mujer, quienes representados por la ginecóloga Lilliam Fondeur y las activistas Rosario Espinal y Virtudes De la Rosa, explicó que el país tiene la tasa de mortalidad materna más alta de la región americana y uno de los índices más elevados en embarazos de adolescentes, por lo que, a su parecer, estas problemáticas se subsanarían si se incluyen tres causales para abortar.

La doctora Fondeur manifestó que las mujeres dominicanas tienen derecho a decidir «si quieren vivir o morir» y detalló las muertes que han sucedido en el país por la falta de una normativa que permita interrumpir el embarazo.

Asimismo, la profesional de la salud expresó que, aunque los médicos tienen la responsabilidad de salvar la vida de la madre en caso de riesgo en el embarazo, los mismos tienen que esperar que la vida peligre y esté en cuidados intensivos, una acción que Fondeur deploró ya que «no podemos esperar que se esté muriendo».

Sus argumentos fueron duramente rebatidos por una comunidad cristiana que también visitó a la comisión especial de senadores. La participante del grupo, Damaris Patrocinio, dijo que las feministas están encabezando «un pataleo» con el tema de las tres causales porque «el país ya decidió, a través de la Cámara de Diputados, con 146 votos rechazar el aborto».

«Esa agenda de los abortistas perdió de una manera vergonzosa en la Cámara de Diputados y no se puede seguir insistiendo con algo que no tiene futuro en este país», puntualizó Patrocinio y agregó que entregó a los senadores varias evidencias que demuestran que las organizaciones que apoyan las causales supuestamente reciben fondos de entidades internacionales para promover el aborto.

Este grupo de cristianos a favor de la vida también expuso ante los senadores la necesidad de no incluir como una penalidad la discriminación por preferencia sexual. El abogado José Ortiz explicó que agregar este tipo penal en la pieza jurídica sería violentar otros derechos como la libre empresa, la libertad de expresión y la libertad de pensamiento.

Ortiz manifestó que los senadores «no pueden distraerse» con un tema que «es exclusivamente de la comunidad LGBTIQ» porque, a su parecer, el Código Penal no se puede estancar para beneficiar «a una minoría de la sociedad».

Sin embargo, los grupos Amigos Siempre Amigos y la Comunidad Travesti Dominicana, también se presentaron en el Senado para exigir un Código Penal inclusivo y que penalice con cárcel y multas las discriminaciones que pudiera sufrir un ciudadano por su preferencia sexual.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese sentido, Leonardo Sánchez, representante del colectivo, admitió que, aunque ciertamente la Constitución protege a todos los ciudadanos ante la discriminación (sin distinción de grupos), se necesitaría al Código Penal para sustentar y especificar las prohibiciones y sanciones necesarias.

Asimismo, Sánchez expresó que los senadores deben legislar para proteger a todos los sectores de la población sin importar su identidad de género.

Comenta