Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónDanilo CorreaDanilo Correa

Los profesores rompieron las alambradas y la empalizadas

COMPARTIR:

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), fue concebida a raíz de la retranca democrática en el marco social y político de los gobiernos represivos emplumados en el tránsito de nuestra frustrada historiografía. Con la finalidad clasista de dignificar esta difícil y empobrecida profesión del magisterio amamantada de manera perenne por el sistema imperante.

Hoy los trabajadores (as) de la tiza, borraron a sus máximos dirigentes de Yipetas moradas; de sus marchas reivindicativas

La ADP, nació bajo el pellejo proletario de crisis imperantes de otrora siglo, por la devoción de alcanzar logros gremiales por intermedio luchas en el corazón del palpitar de muchedumbre barriales y conuqueras. Sus miembros (as) no tienen falacias costumbres de cotorras/pericos. Mentira en hienas de Palacios.

Haciendo breve historia. Este instrumento de lucha educativa/cumulo de ideas progresistas del profesorado del sector público y la sociedad; dejó sentir su anhelo de organizarse luego de la invasión Yankee, en la aurora del año 1918. En septiembre de 1961 se fundaron la Asociación

Profesional de Maestros y la Federación Nacional de Maestros –FENAMA—ambas constituidas después del ajusticiamiento de Trujillo. Los profesionales de la educación en los centros educativos públicos, nunca han claudico, a pesar del terror y las sangres vertidas en calles y el costado herido de aulas difamadas por el analfabeto/tenebroso poder

La Federación Nacional de Maestros ( FENAMA), logro conquistas grandilocuentes, de luchas patrióticas, enfrentando al sátrapa Trujillo y como también, por la democratización del accionar político de la eterna acorralada sociedad dominicana.

Como consecuencia lógica frente a tantos enfrentamientos, FENAMA terminó sepultada y golpeada, en las hojarascas tortuosas del 1967, ahí murió; con la tiza donde termina la espalda y el borrador en la boca, destruida por un siglo Ocampo del fascismo, como hoy se nos avecina, según los hechos, a paso de vencedores (PLD)…

Empero, no fue sino hasta la primavera/ abril de 1970, 52 años más tarde, cuando logran crear la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).Enfrentando otro viejo asesino de amapolas con sus 12 años de lagos y sarcófagos de corales.

A pesar de ese Otoño, La Lic. Ivelisse Prats de Pérez, excelente maestra, (1970-1972), fue electa como la primera presidenta de ese gremio, timonel del empuje por la democratización de la enseñanza.

Esa parcela sindical, fue La única tea humilde por la consecución del bienestar educativo nacional, que siempre ha agrupado en el dolor a la mayor cantidad de profesionales, más de 95 mil maestros, con presencia en los 48,442 km²kilómetros cuadrados de imaginación educativa nacional.

 

De manera lastimera, hoy se encuentra arrodillada al Partido de la Liberación Dominicana (ADP) y sus mezquinos gobiernos/ embrutecidos, han invertido millones de salivas con la finalidad de difamar el sudor de las tizas en las negras pizarras escolar/universitarias

Ahora, maestros/padres y alumnos, comenzaron a romper los grilletes y mordaz que sus altos dirigentes/funcionarios, les impusieron en el grito de libertad sindical/aumento salarial

Los maestros se han ido a paros y marchas por reivindicaciones del sector y en beneficio del proceso enseñanza aprendizaje, ya que hace tiempo el PLD viene, embelleciendo las tumbas de sus calvarios, descuidando el ente humano que empuja la alfabetización del país.

 

Esta crucifixión/viacrucis, obligo a educadores/gremialistas de la Asociación Dominicana de

Profesores (ADP),a desconocer las líneas trazadas por aquellos pseudos sindicalistas, y movilizarse en marchas a favor de sus históricas y justas demandas para la clase magisterial /comunidad educativa/alumnos: Marcharon en : San Juan, Barahona, El Seíbo,

Valverde Mao, Santiago Rodríguez Monte Cristy, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristobal,Dajabon,Santiago de los 30 Caballeros,Cotuy,San Francisco, Hondo Valle,Azua,Bani,Hato Mayor, Los Mina, Villa Duarte, Comunidad de La victoria,Higuey,San Pedro de Macorís, en Polo,Yamasa, Ocoa,

Sobre el rio Ozama, en las vitrinas sin moscas del desayuno escolar, detrás del cerebro de los lentes del ministro de educación, en el Norte, Sur y Este; del mapa.

Es decir, en escuelas públicas, donde la base educadores afiliados a la Asociación Dominicana de Profesores tiene presencia, ahí, les pasaron un rodillo a lo que usan esa entidad como puente, para lograr brillar y obtener prebendas en los diferentes gobiernos que hemos tenido. Pero la acción es más asquerosa y vulgar, en esta camada/pirañas mora, que lleva más de 15 años negociando la tinta del sudor ajeno…

Después que la otrora, impecable Asociación Dominicana de Profesores(ADP), logro impulsando programas y planes de luchas contra las garras ardientes cegueras de aquellos túneles, a costas de persecuciones, cadáveres, ahora estos malos dominicanos entregan las luminicas memorias de profesores asesinados como lo fue, Eladio Peña de la Rosa, y otros tantos que no caben en las banderas de la traición magisterial.

Quienes empuñando las filosofías educativas de Paulo Freire, Eugenio María de Hostos, y el profesor Juan Bosch, ofrendaron sus luces. ! Los esquiroles no pasaran!.

 

¡!ADP Unida Jamas sera vencida ¡!

Estos nombres, leyendas magisteriales, representan la dignidad,el decoro y moral

gremialista del escudo educativo y pendón dominicano. Nunca

Entregaron sus cabezas a la cachucha del gobierno

PRESIDENTES ADP

1970-1972

Ivelisse Prats de Pérez

1972-1975

Enrique De León

1982-1984

Celio Guerrero

1975-1977 1977-1980

Conrado Matías

1980-1982 1984-1987

Rafael Santos

1990-1993 1993-1995

Sigifredo Cabral

1995-1996

Melanio Paredes

1996-1997

Hilario Jáquez

1998-2000

Olimpia González

2000-2006

Eduardo Cuello

2007-2009

María Teresa Cabrera

Quien suscribe es Periodista

 

Comenta

[wordads]