Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Los presidentes de la India y Cuba se reúnen para estrechar cooperación

Los presidentes de la India y Cuba se reúnen para estrechar cooperación
Se espera que Kovind y Díaz-Canel certifiquen cuatro memorandos de entendimiento en materia de salud, específicamente en las áreas de biotecnología y medicina tradicional, así como en energías renovables. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El presidente de India, Ram Nath Kovind, el primer mandatario de ese país que visita Cuba tras el triunfo de la Revolución (1959) se reunió hoy en La Habana con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, para estrechar las relaciones bilaterales y suscribir acuerdos de cooperación.

Ambos dirigentes, reunidos en el Palacio de la Revolución, escucharon los dos himnos nacionales y, tras el protocolario parte militar, pasaron revista a las tropas e intercambiaron apretones de manos con los miembros de sus respectivas delegaciones.

Se espera que Kovind y Díaz-Canel certifiquen cuatro memorandos de entendimiento en materia de salud, específicamente en las áreas de biotecnología y medicina tradicional, así como en energías renovables.

Antes del encuentro con el gobernante cubano, Kovind inició su agenda oficial en La Habana con dos ceremonias en las que depositó ofrendas florales a los pies de las estatuas dedicadas al héroe nacional cubano José Martí y al histórico dirigente independentista indio mahatma Gandhi.

También llevó a cabo un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, en el oeste de la capital.

Para cerrar su visita oficial a Cuba -tercera escala de una gira que le llevó antes a Grecia y Surinam- dictará la conferencia magistral «India y el sur global» en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

El jueves Kovind rindió homenaje en Santiago al fallecido líder Fidel Castro (1926-2016) y también dedicó ofrendas florales a los próceres independentistas Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, y a la heroína nacional Mariana Grajales.

Con motivo de la visita de Kovind, medios estatales de la isla han destacado el «alto nivel» de cooperación entre Cuba y la India en asuntos multilaterales e intercambios mutuos de candidaturas, y han destacado el rechazo de la India al embargo comercial que impone Estados Unidos a la isla.

El año pasado el Gobierno indio envió a Cuba un donativo de un millón de dólares en medicamentos y equipos médicos, y otro en efectivo para paliar los estragos del devastador huracán Irma, que dejó en la isla diez muertos y pérdidas por más de 13.000 millones de dólares.

Más recientemente, en febrero el país asiático despachó al caribeño un lote de equipos agrícolas valorados en cinco millones de dólares para impulsar la cooperación bilateral en el sector agropecuario, uno de los ámbitos en los que se ha ofrecido a invertir junto al turismo, la construcción, la biotecnología y la industria farmacéutica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por su parte, Cuba ha apoyado el ingreso de la India como miembro permanente en un Consejo de Seguridad de la ONU ampliado, y ambos países son miembros fundadores del Movimiento de No Alineados.

Comenta