Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Los partidos políticos dominicanos avivan debate sobre primarias internas

Los partidos políticos dominicanos avivan debate sobre primarias internas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Los partidos políticos dominicanos avivaron hoy el debate sobre la conveniencia o no de realizar primarias internas simultáneas y si las mismas deben llevarse a cabo con el padrón de cada organización o con el del órgano electoral, cuando faltan más de dos años para las elecciones generales.

Este tema se contempla en el Proyecto de Ley de Partidos, objeto de estudio por parte de una comisión de senadores y diputados.

En medio de un intenso debate sobre el tema, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este lunes que contratará a juristas para analizar si la aprobación por parte del Congreso Nacional (bicameral) de primarias simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) viola la Constitución.

La decisión fue tomada tras una propuesta presentada por el mandatario dominicano, Danilo Medina, de acuerdo con el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared.

«Si dicen que no chocan con la Constitución de la República serán primarias abiertas y simultáneas y con el padrón de la JCE (pero), si choca con la Constitución, entonces nos inclinaremos por la posición contraria que es primarias con el padrón de los partidos o cerrado», indicó el legislador a la prensa al término de la reunión del PLD, que dirige el expresidente Leonel Fernández.

Horas antes, el Bloque de Partidos de Oposición envió una misiva al comité político del PLD, en la que rechazó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos «consagre la obligatoriedad de que las primarias para escoger a los candidatos de los partidos se lleven a cabo mediante el uso abierto del padrón de la JCE».

Mientras que hoy, en declaraciones a la prensa, el portavoz de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Alfredo Pacheco, aseguró que la realización de primarias con el padrón de la JCE es «inconstitucional» y acusó al PLD de tratar de «imponer la iniciativa a la sociedad».

A la vez, afirmó, que «entre 24 y 25 de los 27 partidos del sistema» dominicano «están opuestos» a este proyecto.

Los partidos opositores favorecen elecciones primarias simultáneas, organizadas por la JCE, pero en base a los padrones internos de las organizaciones políticas; sin embargo, representantes del oficialismo defienden que las mismas se realicen con la base de datos del órgano electoral, por considerar que son más transparentes.

República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y legislativas en mayo de 2020 y tres meses antes las municipales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta