Los países nórdicos desean liderar la lucha global contra el cambio climático

Por EFE viernes 25 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, HELSINKI.- Los primeros ministros de Finlandia, Islandia y Noruega y los titulares de Medioambiente de Suecia y Dinamarca acordaron este viernes en Helsinki estrechar la cooperación nórdica para liderar conjuntamente y con el ejemplo la lucha global contra el cambio climático.

En su reunión en la capital finlandesa, los responsables firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a trabajar unidos para lograr que toda la región sea neutral en carbono lo antes posible y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el texto, los cinco países nórdicos cooperarán en la difusión de soluciones para la reducción de las emisiones, el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y el uso de energías menos contaminantes, entre otras medidas.

Asimismo, lanzarán una diplomacia climática conjunta para urgir “con una voz común” a la comunidad internacional a que cumpla los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015.

“El nivel de emisiones globales empezó a aumentar otra vez el año pasado. No nos quedan muchos años para revertir esta tendencia permanentemente. Tenemos que ser más rápidos y tenemos que hacer más”, afirmó tras la reunión el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, en una rueda de prensa conjunta.

“Esta reunión lanza un mensaje firme: los países nórdicos tenemos la voluntad política y las soluciones técnicas para liderar la lucha contra el cambio climático”, añadió Sipilä.

La declaración propone una serie de medidas concretas para reducir las emisiones de gases contaminantes, como la progresiva sustitución de los carburantes fósiles por energías renovables, aunque deja libertad a cada país para desarrollar sus propias políticas medioambientales.

Según la ministra sueca de Medioambiente, Isabella Lövin, los países nórdicos tienen la oportunidad de liderar la lucha global contra el cambio climático, ya que han demostrado que es posible reducir las emisiones contaminantes sin renunciar a mejorar el nivel de vida.

El conjunto de los Estados nórdicos constituye la undécima economía mundial y es, al mismo tiempo, un modelo de desarrollo social, lo que les permite tener un gran poder de influencia a nivel internacional en relación a su tamaño, según Lövin.

Además de Lövin y Sipilä, la declaración fue firmada por las primeras ministras de Noruega e Islandia, Erna Solberg y Katrín Jakobsdóttir respectivamente, y por el titular danés de Energía y Clima, Lars Christian Lilleholt.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar