Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Los países están solos enfrentando el gran drama que genera COVID-19

Los países están solos enfrentando el gran drama que genera COVID-19
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los países afectados por el COVID-19 libran por sí solos esta batalla infernal en los ámbitos social y económico, una lucha que en las naciones que tienen  economía en desarrollo, como República Dominicana, se les hace aún más difícil vencer, aunque nunca será imposible.

Las esperanzas de países subdesarrollados que aguardan las ayudas internacionales pudieran estas, si no desvanecerse, al menos trillar una larga espera.

Y es que las grandes naciones, como Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia y otros, tienen sus propios desafíos con el coronavirus, y el tamaño de sus problemas no es pequeño.

De hecho, ya surgió una alerta en ese sentido de un organismo calificado, como la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), adelantando que los países latinoamericanos  no pueden contar con la cooperación de EEUU en esta crisis.

Tras alertar que las consecuencias de este virus harán estragos en las economías de Latinoamérica, Cepal vaticina que la región se enfrenta a una nueva década perdida, y que como EEUU no tiene sentido de comunidad, no se debe esperar que venga algún apoyo significativo de Norteamérica.

 

El pedido al G20

Este martes se informa desde Londres que 165 líderes mundiales, incluyendo 92 antiguos presidentes y primeros ministros, están urgiendo al G20 (las grandes potencias del mundo) aprobar financiación colectiva e iniciar acciones para luchar contra la pandemia.

Reclaman la aprobación inmediata de un fondo de emergencia sanitaria de 8.000 millones de dólares (7.335 millones de euros) para prevenir una segunda oleada de la pandemia.

La disponibilidad de los grandes líderes de apoyar al resto de la comunidad mundial quedó de manifiesto en una reunión a remoto, realizada hace más de una semana, pero la efectividad de dicha ayuda pareciera incierta hasta tanto esas grandes naciones no tengan el control interno de sus respectivas situaciones sociales y económicas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Acusación contra EEUU

La expansión por el mundo del coronavirus ha hecho escasear la disponibilidad de equipos e insumos vitales en la luchar contra esta enfermedad, lo que a su vez ha desatado una situación de tirantez y rigidez entre varios países.

Tal es el caso de Francia y Alemania, que acusan a EEUU de intentar acaparar estos materiales indispensables, como máscaras protectoras, incluso utilizando métodos desleales.

 

Desplome de recaudaciones

Otra situación que aprieta aún más la soga en el cuello de muchos países es la caída de las recaudaciones, producto de la inactividad comercial y empresarial, agravada por las facilidades en el pago de obligaciones fiscales que los propios gobiernos han tenido que conceder a los sectores más afectados.

La República Dominicana no ha sido la excepción, y ya las propias autoridades han revelado un desplome significativo en los ingresos fiscales, lo que indudablemente comenzará a generarle dificultades al Gobierno para hacer frente a sus gastos corrientes.

 

DATO A RESALTAR: 19 países que todavía no reportan casos de covid-19: Comoras, Kiribati, Lesoto, Malawi, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Corea del Norte, Palau, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Islas Salomón, Sudán del Sur, Tayikistán, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu, Vanuatu, Yemen. (esto era hasta el 5/4/2020)

Comenta