Los Otrora Clubes de la Ciudad de Santo Domingo

Por Francisco Rafael Guzmán

En la investigación de los clubes juveniles culturales y deportivos que tiene el autor en proyección desde hace varios años, pero inconclusa e inédita, aparece que  se registraron aproximadamente los nombres de unos 453 clubes juveniles en la ciudad de Santo Domingo y sus periferias. Estas asociaciones juveniles surgieron entre el primer lustro de la década de los 60 y hasta mediados de los años de la década del 80, los cuales casi en su totalidad se registran en ese período. Sin embargo, cabe destacarse que algunos de los nombres de algunas de estas organizaciones aparecen por decisiones que se tomaron en las mismas para cambiar el nombre de la entidad, no porque la misma se fundara en el mismo momento que tomó ese nombre, si no que desde tiempos atrás existía con otro nombre. Ese no fue el caso de todos los clubes, porque muchos de ellos no cambiaron de nombre.

En la ciudad de Santo Domingo y sus periferias, los barrios, sectores o barriadas para los que encontramos más nombres de clubes juveniles  registrados o pertenecientes a su demarcación, dentro de la geografía, son: Los  Minas con 48, Villa Duarte 17, Cristo Rey 16, Villa Mella 13, en Haina 12 (era parte del Distrito Nacional),  en Villa Consuelo 20, Herrera 10, en los ensanches Alma Rosa y Ozama 10 (entre los dos barrios) y en  Villa Juana 16. De los demás sectores o barrios, sólo Villas Agrícolas aparece por encima de 10, con 12 clubes juveniles culturales y deportivos que se organizaron en ese barrio. De todos modos, como en la mayoría de los casos los registros están basados en fuentes secundarias, al casi no encontrar fuentes primarias escritas si no casi siempre periódicos, hay nombres de 94 de las 453 organizaciones mencionadas en el párrafo anterior que no se pudo establecer a que sector pertenecieron cada una de ellas y es difícil encontrar huellas (antiguos locales con nombres de clubes que ya no existen como tales) hoy día.

De los 48 clubes de Los Minas que el autor registra, una parte importante de ellos aparecen citados en el periódico El Sol del 8 de febrero de 1978, en su página 26. Veamos: “El Movimiento Clubístico de Los Minas surgió en 1966, siendo los primeros clubes: El Laurel, 29 de Junio, Sociedad Pro Bienestar (No sería club juvenil: FRGF), Avance Social, 4 de Agosto, Anacaona, Cristo Redentor, 18 de Junio, Juventud en Acción, Santo Domingo, Amantes del Futuro, Unión Eterna,  Juventud Dinámica, Juventud Unida… Salomé Ureña, Enigma, Osvaldo García de la Concha, Amantes del Progreso, Los Nómadas, Los Investigadores y Los Coquitos.

“Además  Nueva Vida, Los Coloides…  Juventud Obrera Católica (este no sería un club juvenil secular: FRGF) y Lux, entre otros.

“De estos clubes solamente el Osvaldo García de la Concha, Los Nómadas, Los Coloides, Amantes del Progreso, Enigma” y algún otro se mantenían activos en el 1978, según El  Sol del día 8 de febrero de ese año.  Puede ser que en el caso de algunos clubes que no estaban tan activos para inicios del año electoral de 1978, dicho periódico considerara que ya no existían, lo que sin embargo sería algo inexacto.

Fuera de la barriada de Los Minas, el barrio de Villa Consuelo y el sector de Villa Duarte eran  los que más clubes juveniles culturales y deportivos organizados tenían dentro de la geografía urbana, el primero con 20 y el segundo con 17. Los clubes de Villa Consuelo fueron: Club Brisas del Viento Suave, Club Manuela Diez (barrio Villa Consuelo) fundado en abril de 1976, Club Isidoro Flores, Club  María Trinidad Sánchez, Club Recreativo Deportivo y Cultural “Los Trinitarios”,  Sociedad Cultural Villa Consuelo  (fundada el 1ero. De mayo de 1964),  Club Impacto Renovador (fundado en 1973), Club Padre Billini (fundado en 1973), Club Cultural Luz de la Cultura (fundado en 1973), Club Manuel Ubaldo Gómez, Club Capitán Máximo Cabral, Club Recreativo Juventud en Acción, Club Deportivo y Cultural Juventud Alegre (fundado 25/10/1973), Club Deportivo y Cultural Dr. Rafael Barías (fundado 01/02/1971), Club Salomé Ureña (el de Villa Consuelo) fundado en 1973, Movimiento Cultural José Martí, Club Miguel Cervantes y Saavedra, Club Pablo Neruda y Club César Nicolás Penson.

Como puede notarse el barrio de Villa Consuelo, barrio popular, era uno de los sectores de la ciudad de Santo Domingo donde las organizaciones juveniles tenían más presencia, si se tiene en cuenta su área que es mucho más pequeña que el ensanche o barriada de San Lorenzo de Los Minas, tendríamos que concluir que en Villa Consuelo era donde más organizaciones juveniles había si se toma en cuenta su geografía con respecto a  Los Minas, ya que en esta última barriada había más del doble de la cantidad de organizaciones juveniles que estaban organizadas en Villa Consuelo.

Un fenómeno que se da hoy día en Villa Consuelo es que la población tiende a disminuir, el número de negocios y tiendas tiende a aumentar, mientras la población del barrio decrece.  Una de las características que en otros tiempos tenía Villa Consuelo -sobre todo durante la Era de Trujillo- era una alta incidencia de la prostitución, cuyos centros o lupanares estaban en las proximidades del mercado. Algunos clubes se pronunciaron en contra de la proliferación de los centros de prostitución, pero aunque no se pronunciaran en contra de ella el trabajo cultural que esos jóvenes organizados en clubes  desincentivaba la prostitución.

Uno de los clubes que llegó a pronunciarse en contra de la prostitución en su sector, fue el Club Nueva Fe en el ensanche de su mismo nombre; también se pronunció en igual sentido el Club Máximo Gómez de Villas Agrícolas. En los años 70 las autoridades sanitarias hicieron un levantamiento de informaciones con el  que establecieron que había más de 1,100 prostíbulos y/o lupanares, en la ciudad de Santo Domingo.

El consumo de drogas en los barrios o sectores, sin embargo, era uno de los males más denunciados por los clubes. En el ocaso de estas organizaciones de la sociedad civil, verdadera expresión de lo que debía y debe ser  esta, luego de que se firmara con el Fondo Monetario Internacional el acuerdo sobre la deuda externa y se impusieron las medidas neoliberales que fueron la causa principal de que los jóvenes dominicanos abandonaran los clubes; los clubes no sólo desaparecieron  porque muchos dirigentes clubísticos tuvieron que emigrar a Estados Unidos -principalmente- en busca de trabajo fruto de las medidas impuestas por el FMI, a raíz del acuerdo del gobierno de Jorge Blanco con dicha entidad, sino que también colapsaron porque fueron atacados por traficantes de drogas y pandillas juveniles, además de que algunos jóvenes no emigrantes que trabajaban vieron extendidas sus jornadas de trabajo, con menos tiempo libre para las labores culturales.

 

Por  Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar