Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónManuel CruzManuel Cruz

“Los Opositores de la Oposición”

COMPARTIR:

Dice el empresario estadounidense Reid Hoffman que “no importa cuán brillante sea su mente o estrategia, si estás jugando en solitario terminarás perdiendo ante un equipo”. Desde esa perspectiva, parece ser que los peledeistas siguen confundiendo la estrategia con la táctica y el harakiri con la resurrección.

Dentro de ese contexto, nadie logra entender esa vesania de recurrir la sentencia del TSA que convierte en partidos mayoritarios a la Fuerza del Pueblo y al Partido Revolucionario Dominicano; toda vez que, uno de los axiomas fundamentales de la política es que los enemigos de hoy mañana pueden ser tus mejores aliados.

Se Convirtieron en un Quipe.

Ni siquiera una pitonisa hubiera podido presagiar que la maquinaria electoral más mortífera de los últimos 17 años se convertiría en una escuela de resentimientos, en una bandeja de quipes y en el sello gomígrafo de la esquizofrenia política de un individuo que los ha llevado a todos a perder la capacidad de abstracción.

En ese sentido, en los últimos 3 años se han dejado arrastrar por la combinación de un glaucoma, miopía y astigmatismo contra una persona olvidando por completo su causa que es llegar y mantenerse en el poder. Todo lo demás, es mucha materia concentrada de la que se utiliza para hacerse un coprológico.

Por eso, siguen cometiendo los errores del pasado y por las mismas razones; con el agravante, de que hoy están afectando a los partidos que ayer fueron sus aliados y que volverán a necesitar mañana. Por ello, afirmo con vehemencia que se convirtieron en los opositores de la oposición.

Asimismo, están ignorando el aforismo planteado por el empresario estadounidense Sean Parker quien afirma, que “las estrategias de transición son más importantes que comprender cuál será el resultado final”. Anótenlo, en política el mayor de los errores es la expectativa que genera la confianza legítima.

Viviendo en el Pasado.                                                             

En política existen los adversarios, los contrincantes, los enemigos y los aliados de coyuntura; son los partidos que conforme a sus intereses deben decidir con cual de esos conceptos quieren ser denominados. Aquellos que elijan la enemistad como bandera deberían dejar la actividad política e ingresar a un club de boxeo.

Además, el PLD debería hacerse varias preguntas. Verbigracia, ¿por qué aferrarse a que la FP no reciba más dinero si han estado creciendo aun sin esos recursos? ¿Si la FP se debilita el voto de cola que siempre rodea el poder, se acercaría al PRM o al PLD? Y, ¿almuerza el PLD con que los demás opositores no ingieran comida?

De igual forma, las estrategias políticas nunca pueden ir mas allá de tu objetivo pues con mucha facilidad puedes terminar embarrando la causa con los deseos. Por esa razón el dirigente de los Green Bay Packers Vincent Lombardi, siempre les decía a sus jugadores “la esperanza no es una estrategia”.

En tal sentido, ni Maquiavelo en persona puede negar que el corolario natural de la política son los conflictos, el dialogo y los grandes acuerdos. Y, a pesar de la virginidad del escenario hoy existen 3 posibles sentencias para las elecciones de 2024; se polarizarán en dos bloques, un escenario de 2da vuelta y nadie ganará sin alianzas. Nunca lo olviden, ¡la pasión es para la cama!

                

Autor: Lic. Manuel Cruz (M.Sc.)

Geopolitólogo, Abogado

Académico & Comunicador

Comenta

[wordads]