Los neologismos de la pandemia

Por José Santana Guzmán viernes 23 de octubre, 2020

Desde que el coronavirus hizo su aparición en el Planeta, diversos neologismos (palabras nuevas), se han incorporado al léxico de los diferentes idiomas hablados en los países donde el virus ha hecho presencia, dando paso, a su vez, a la formación de numerosas frases y categorías gramaticales, esto, “mediante a la existencia de diversos patrones o procedimientos para la formación de palabras nuevas sobre la base de elementos ya existentes en el sistema. Entre ellos están la derivación, la composición, la trasplantación, el acortamiento, la agregación”… entre otros, (Julián Rodríguez, Universidad de la Habana).

En este breve ensayo, voy a presentar veintiuna de ellas, de las cuales, por razones de espacio, sólo definiré cuatro. Asimismo, en el caso específico de nuestro idioma (español dominicano), podríamos mencionar algunas de esas frases, a saber: distanciamiento físico: –se usa erróneamente “distanciamiento social”– se refiere a la distancia física que deben mantener las personas en un lugar determinado, para evitar el riesgo de contagio; covidianidad: este término es atribuido por muchas personas al expresidente Danilo Medina, sin embargo, la primera figura pública que lo pronunció a través de un medio de información, fue la exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño, en una entrevista con el periodista Adriano Miguel Tejada, mucho antes que Danilo Medina, y se refiere a la nueva forma de convivencia (cotidianidad), a la que ha llevado el virus a la ciudadanía.

Otras de las palabras que conforman el nuevo inventario léxico de nuestro idioma, causado por el coronavirus, son: covid-19 o la covid-19 –tiende a ser confundido con el coronavirus–, este término hace alusión a la enfermedad que provoca el virus, por tanto, una persona que contrae el coronavirus está infectada o positiva, pero no necesariamente enferma.

Caso que se podría tomar como ejemplo, es la conocida diferencia entre VIH y SIDA. (Coronavirus hay muchos; covid-19, sólo hay uno); Túnel sanitizante: con este término la comunidad hablante define el dispositivo en forma de conducto, usado para desinfectar a las personas antes de penetrar a un lugar determinado. Asimismo, otros términos que conforman la extensa lista son: prueba rápida, prueba PCR, pospandemia, rebrote, medidas protocolares, boletín epidemiológico, protocolo sanitario, quédate en casa, aplanar la curva, reapertura económica, cierre de la economía, curva de contagio, incubación, infodemia, paciente cero, transmisión local, caso importado, entre otros.

Por José Santana-Guzmán

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar