Los muertos con coronavirus son 52 en Italia y los contagiados más de 2.000

Por EFE lunes 2 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, ROMA.- Los fallecidos con el coronavirus en Italia han aumentado hasta los 52, todos ancianos con otras graves patologías, y los casos de contagiados ascendieron hasta 2.036, contando los fallecidos y 149 personas que se han curado, según informó hoy Protección Civil.

Los infectados con coronavirus son 258 más que los registrados en el balance del domingo, de los que la mitad están en cuarentena en sus casas sin síntomas, un 40 % están hospitalizados y un 10 % en cuidados intensivos, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

La región de Lombardía, donde los diez municipios del foco siguen aislados en lo que se conoce como “zona roja”, sigue siendo la más afectada y los contagiados ascendieron hasta los 1.254.

También aumentaron los fallecidos con coronavirus en esta región hasta los 38 (el balance de esta mañana los situaba en 31) y todas las víctimas eran personas de avanzada edad, entre los 81 y 94 años, y con otras graves patologías, informó el consejero de Salud, Giulio Gallera.

De los 1.354 casos positivos por coronavirus en Lombardía, 478 permanecen ingresados, 127 reciben cuidados intensivos en el hospital y 472 han dado positivo pero con síntomas leves.

La “buena noticia”, en palabras de Gallera, es que en Lombardía 139 personas con coronavirus ya han sido dadas de alta, dos de ellas procedentes de la “zona roja”.

Las otras regiones más afectadas son Emilia-Romagna con 324 casos positivos y Véneto, con 271, ambas en el norte del país.

Italia trata de hacer frente a esta emergencia y el Gobierno ha aprobado un decreto que divide el país en tres: la “zona roja”, dos áreas con once pueblos en Lombardía y Véneto aislados; la “zona amarilla”, con las regiones norteñas más afectadas, y el resto del país.

Entre las medidas, el Ejecutivo ha prorrogado hasta al menos el 8 de marzo el cierre de comercios, museos y escuelas en la “zona roja” de Lombardía y Véneto, y entre otras cosas do que en los bares y restaurantes los clientes guarden un metro de distancia entre sí.

El Ejecutivo mantiene aislada la “zona roja”, en la que viven unas 50.000 personas, se prohíbe el acceso o la salida, se mantienen suspendidos eventos de cualquier tipo, las escuelas seguirán cerradas, igual que los museos, institutos culturales y comercios.

Las oficinas públicas y las demás empresas mantendrán interrumpida su habitual actividad, excepto aquellas que desarrollen una labor esencial y estrictamente necesaria, y el servicio de transportes no funcionará por el momento.

Anuncios