Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónOmar GuevaraOmar Guevara

Los Millenials la Política y su Espacio…

COMPARTIR:

Se les conoce como Millenials a los nacidos en el periodo comprendido entre 1982 hasta 1994, son también conocidos como la generación ¨Y¨, a éste grupo cuya niñez no estuvo matizada por el trauma de los conflictos bélicos pero si marcada por un acontecimiento de trascendencia global como lo fue la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, uno de los principales símbolos que representa la llamada ¨Guerra Fría¨ y cuya construcción dividió Alemania en dos partes, la occidental llamada Republica Federal Alemana (RFA) y la oriental llamada Republica Democrática Alemana (RDA).

Este segmento poblacional no interactúa con los políticos bajo los mismos esquemas que las generaciones que les anteceden, estos proceden en base a recursos que les ofrece la era digital y no por ideales que dieron origen a los partidos políticos de la actualidad, entre otras razones porque el contexto histórico que dio orígenes a los mismos ya inexistente.

Los Millenials son responsables de una nueva forma de movilización social y son protagonistas de nuevas tendencias en Geopolítica, tal es el caso del Brexit que represento la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea atreves de un referéndum el día 23 de junio de 2016 en el cual hubo una abstención que rondo el 28% y donde la salida (Exit) se impuso ante la permanencia (Remain), lo que evidencio un abstencionismo y una actitud inclinada mas ¨anti¨ y menos ¨pro¨ características típicas de los millenials.

El reto de los políticos tradicionales, que son quienes aun dirigen las riendas de los principales partidos y de los principales estamentos del estado, es lograr remediar la desilusión que generan en los millenials las iniciativas con olor a conservadurismo y la burocracia existente. Es de importancia capital hacer empatía con ellos debido a la incidencia que tienen en la definición de las tendencias sociales de hoy en día principalmente dentro de los partidos políticos tradicionales que cada día pierden más credibilidad con la gente del pueblo común, o con los nuevos actores jóvenes políticos o Millenials.

Hablar el mismo idioma que los Millenials implica la supremacía de las iniciativas sobre los grandes discursos, del uso de la difusión a través de los medios digitales sobre las grandes concentraciones, de la automatización de los procesos sobre la burocracia.

Los Millenials son mas activistas menos militantes, no se conforman con participar y ser escuchados, quieren decidir y tienen la capacidad de viralizar sus ideas; implica renovarse o morir, ¿pero se han ganado sus espacios? Si, la gran mayoría son jóvenes, no solo con vocación, también en algún momento de su vida partidaria le ha tocado accionar ya sea dentro de la nueva era digital, o también dentro del accionar político social, que cada día se pone o coloca más lejos principalmente a los que menos pueden y generalmente cuando se está en tiempos de zafra política, y no como se debiera proceder todo el tiempo; Esto es lo que ha convulsionado dentro de los partidos políticos en RD y trae consigo una exigencia real de tomas de decisiones de quienes siempre han estado ahí de una u otra forma pero que nunca le han dado la oportunidad. como dirían estas dos grandes frases de dos personas mundialmente exitosa. “La forma de comenzar es dejar de hablar y comenzar a hacer”. –Walt Disney.

Porque solo los sueños grandes inspiran, los sueños razonables no inspiran a nadie. Lanza tu corazón y ten una estrategia, no uno ideal, sino uno que se ejecute. Actúa en pequeño, poco a poco y que cada paso que des en tu vida te lleve a tu sueño. El resultado es que poco a poco te convertirás en quien realmente quieres y tendrás la experiencia de vivir en plenitud. -Mario Alonso Puig.

Comenta

[wordads]