Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Los integrantes de los otroras clubes juveniles

COMPARTIR:

Llama mucho la atención de los clubes juveniles compuestos fundamentalmente por jóvenes de los sectores populares, es decir, de las clases populares. Es por esto, y no por otra razón, por lo que esos clubes desde los años 60 y hasta mediados de los 80, se convirtieron en verdaderas entidades de una sociedad civil organizada, siendo la mejor expresión de esta última (sobre todo hacia mediados de  los años 70`) desde la perspectiva de las clases explotadas.

Se registran los nombres de aproximadamente unos 1,001 clubes juveniles populares que existieron en todo el país, entre los años que van desde la década de 1960 y hasta mediados de la década de 1980, sin incluir los clubes 5-D, que eran más de 100. Ya sabemos porque eclosionan en los inicios de los 60; se sabe que la dictadura de Trujillo impedía que surgiera cualquier tipo de asociacionismo que no estuviera al servicio del régimen. Ahora bien, hablamos de los clubes juveniles que proliferaron hasta los años 80, porque a pesar de que hay quienes han querido sostener la hipótesis de que los clubes populares surgieron como una respuesta al régimen factual de Balaguer en los doce años, porque los clubes populares trascendieron el gobierno de corte bonapartista de “Los Doce Años” y como entidades organizadas se mantuvieron hasta mediados de los años 80. Surgieron con la caída de Trujillo y sobrevivieron más allá de los doce años.

Si bien ASOCLUDISNA, en el caso de los clubes del Distrito Nacional, con el ascenso del PRD al gobierno en el año de 1978, se ve afectada por el síndrome de la división. El Partido Revolucionario Dominicano, una vez llega al poder en agosto de 1978, busca controlar todo el movimiento popular organizado, es decir, los frentes de masas; dicho partido buscó tener un espacio en el movimiento estudiantil a través de la Federación de Estudiantes Dominicanos, el control de una franja del movimiento sindical con la creación de una federación sindical (UGTD) que pretendía convertirse en confederación, y pretendió también tener espacio en la Asociación de Clubes del Distrito Nacional sembrando división en ella. Algo que invita a otra reflexión, pero que escapa a este tema, es el hecho de que el PRD no se interesó en esos años por controlar los colegios de profesionales como en los últimos años ha estado.

La organización de los clubes juveniles populares no se da sobre la base de dar una respuesta contestataria a Balaguer, porque no fue en ese gobierno que esas entidades eclosionan si no antes, aunque la expansión en la organización de ese tipo de asociaciones se da hacia finales de ese período. No es el final del período de “Los Doce Años” lo que marca el fin de los clubes juveniles populares, porque estos comienzan a desaparecer después que se aplican las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

Los clubes juveniles populares surgen y se expanden en su organización por todo el territorio nacional, como un espacio de toma de decisiones que la sociedad civil de los sectores o clases populares encuentra abierta, a raíz de caída de Trujillo, y se mantiene hasta el clímax de la crisis petrolera que comenzó en los años 70. El surgimiento de ese tipo de asociacionismo y su posterior expansión, viene a darse en una época en que en la sociedad se propiciaba el asociacionismo, y la división internacional del trabajo existente en ese momento no era un caldo de cultivo para que no fuera ese modo. Hoy día las cosas han cambiado, desde mediados de la “década perdida”, cuando la crisis económica que es el fruto de la crisis petrolera iniciada en el 73 llegó a su nivel más álgido en esa década.

Los integrantes de los clubes juveniles populares no fueron perredeistas exclusivamente, en esas organizaciones estaban integrados individuos de diferentes partidos e ideologías, ni fueron perredeistas los pioneros de los clubes en los años 60. Más bien, se puede  decir y sin miedo a equivocación que, en la organización de los primeros clubes de La Capital, fueron los militantes jóvenes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio los que tuvieron los principales papeles protagónicos en la aparición de esos grupos. El Club Deportivo y Cultural San Antón fue fundado el 9 de febrero de 1963 y que tenía su local en la Duarte esquina Juan Isidro Pérez, contó entre sus pioneros a Bienvenido Silveira Leal-Prandy, Héctor Homero Hernández y Otto Morales; los tres víctimas de la represión política de Balaguer,  los tres estuvieron efímeramente en el M. R. 14 de Junio1). En enero de 1970 el Club Deportivo y Cultural San Antón contaba con 200 socios activos y 50 pasivos, según las declaraciones que daban al periódico El Nacional2).

Otto Morales fue un connotado dirigente del Movimiento Popular Dominicano, el Secretario General de esta organización cuando fue acribillado a mediados de 1970, pero fue del grupo que se integró al MPD después de haber tenido militancia en el 14 de Junio; Silveira Leal-Prandy fue de los Comandos de la Resistencia, organización dirigida por Amaury Germán y ambos venían del 1J4, cayendo ambos juntos el 12 de enero de 1972 en el enfrentamiento de ese día con tropas policiales y militares; Héctor Homero Hernández, también fue fusilado por la policía de “Los Doce Años”, en ese momento era el máximo dirigente del grupo: Unión de Lucha Por Una Nueva Quisqueya, pero había estado en la organización que dirigió Manolo Tavárez.

Otros jóvenes integrados a los primeros clubes juveniles populares estaban integrados o estuvieron integrados al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, como Narciso González, Andrés Luciano Mateo, entre otros. De manera que ni fue el PRD la organización que inició el trabajo en los clubes populares y ni esas entidades nacieron para enfrentar el gobierno factual o de democracia restringida de Balaguer, porque tales organizaciones comenzaron a crearse antes de que estallara La Guerra de Abril. La época de respiro democrático (por lo menos para tolerar -hasta cierto punto- la existencia de este tipo de asociaciones sin ser manejadas por un régimen autoritario) fue un caldo de cultivo para que los jóvenes se organizaran en este tipo de asociaciones colectivas que no tenían un carácter elitista ni puramente recreativo.

Los dirigentes del PRD y ese partido sí estuvieron interesados en tener control de ese tipo de asociaciones, por lo que el cisma se da en ASOCLUDISNA durante el gobierno de esa organización política, a partir del año de 19783).

Hubo reuniones de carácter proselitistas que se hicieron durante los gobiernos de Antonio Guzmán y de Jorge Blanco, pero además hubo financiamiento de algunas construcciones de locales de clubes y canchas deportivas por partes entidades públicas, como por ejemplo, durante la gestión de Fulgencio Espinal en La Lotería. De la misma manera, Winston Arnaud programó reuniones con los clubes4). De modo que se puede establecer claramente que fueron organizaciones de la izquierda política las que mayor incidencia tuvieron en los mismos.

Otras evidencias  de  que el PRD, una vez conquistó el poder, estuvo interesado en el control del movimiento clubístico popular. En Villa Altagracia el Grupo Bandera Proletaria (organización de izquierda), a través de 3 círculos de estudios, denunció que el partido oficial impidió la celebración de la celebración del Primer Congreso de la Asociación de Clubes de Villa Altagracia (ASOCLUVA). Acusaban a dirigentes perredeistas de Villa Altagracia, entre ellos: Eladio Pérez, Julián Mateo y Nicolás Cabral, de realizar reuniones clandestinas en los campos del municipio con la finalidad del impedir la celebración de citado congreso, como evento unitario 5).

Cabe destacarse, en igual sentido, que el Proyecto Electoral Jacobo 86 programó actividades proselitistas en la campaña a través de ASOCLUDISNA, o de un sector de ella,  haciendo campañas de salud. En esa actividad participó la doctora Quisqueya Rivas Jerez 6).

__________

1) Cfr. Club San Antón Hará Festejos en: La Noticia 02/02/1979, Pág. 26

2) Cfr.  El Nacional 26/01/1970.

3) Para  lo que fue parte de la división de ASOCLUDISNA consultar el periódico La Noticia del 30/12/1978 en su página 15. En esa página aparece una columna que tiene por nombre: Clubes Culturales de la autoría de Juan Deláncer. El reportaje de ese día, tiene por título: Club Héctor J. Díaz Rechaza División y Apoya a Asocludisna. El contenido del reportaje da cuenta de que el oficialismo perredeista ya intentaba dividir a la Asociación de Clubes. Un perredeista delegado pretendía desafiliar al Club Héctor J. Díaz  de dicha asociación y otros decían que desafiliaban al Club Villa Francisca sin  estar afiliado.

4) Cfr. Arnaud se reunirá hoy con Dirigentes de Clubes en: La Noticia 07/03/1982, Pág.  10

5) Cfr. Aseguran Impiden Congreso de Clubes en: La Noticia 24/11/1978, Pág. 2.

6) Cfr. Movimiento Deportivo Jacobo 86 Inicia Plan Médico en Clubes DN. La Noticia 23/04/1986, Pág. 30.

 

 

 

Comenta

[wordads]