Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Los hijos de venezolanos nacidos en Colombia saldrán del limbo apátrida

Los hijos de venezolanos nacidos en Colombia saldrán del limbo apátrida
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ .- Los hijos de venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 tendrán acceso a la nacionalidad, lo que les permite salir del limbo apátrida que se cernía sobre ellos gracias a una norma aprobada este lunes por el Gobierno colombiano.

La medida del Ejecutivo colombiano tiene carácter urgente, temporal y excepcional, por lo que cuenta con una vigencia de dos años aunque se puede acortar si cesan «las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos».

Al anunciar la medida en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el presidente Iván Duque aseveró que la decisión supone «un gran esfuerzo interinstitucional del Estado colombiano» para poder darle la nacionalidad a los 24.000 menores que se estima han nacido en Colombia de padres venezolanos hasta el momento y desde agosto de 2015.

«Hoy le cumplimos a niños que merecen atención y cariño de un pueblo porque no son culpables de esa tragedia y nos afirmamos de que Colombia al mundo le demuestra que en momentos de dificultad prima la fraternidad y no dejaremos que en nuestro país siembren semillas los que quieren hacer de la xenofobia un camino oportunista», afirmó el mandatario.

El problema para estos menores nacidos en el país reside en que, tal y como ha constatado el Estado, «existían obstáculos insuperables» para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país, detalló la Presidencia.

En este momento Venezuela no dispone de consulados en Colombia luego de que ambos países rompieran relaciones y el Gobierno de Duque reconociera como presidente interino de ese país al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.

Además, el Gobierno de Venezuela no les concede la nacionalidad a los niños nacidos en Colombia con padres venezolanos, según la información difundida por la Presidencia.

Tal y como recordó Duque, casi 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se han instalado en Colombia para dejar atrás la crisis que se vive en su país, lo que calificó como «una situación caótica».

Por si fuera poco, el flujo es constante ya que unos 35.000 cruzan diariamente la frontera común, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Según Duque, muchos de los venezolanos que llegan al país son parientes de colombianos que «han cruzado (la frontera) buscando alimento, buscando la atención de la salud, buscando un refugio digno».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Durante su intervención, el gobernante hizo hincapié en que la decisión sirve como respaldo a «las criaturas indefensas que quieren tener una nacionalidad» y a quienes hoy les saludó como colombianos.

Pese a todo, el jefe de Estado insistió en que la medida es un acto de solidaridad pese a los «limitantes fiscales» con que cuenta un país como Colombia «con un ingreso per cápita de menos de 8.000 dólares, muy inferior a los de países europeos que han enfrentado crisis migratorias» similares.

«Hoy podemos decir que en medio de las dificultades, Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado, el de segregar a hermanos necesitados es el camino equivocado», aseveró.

El trámite para incluir en el registro civil de nacimiento será gratuito.

Hasta el momento, se estima que casi 6.900 niños de padres venezolanos han nacido en el departamento de Cundinamarca (centro) y en Bogotá, que está integrada dentro de esa región.

El segundo departamento con más casos registrados es el de Norte de Santander que alberga los principales pasos fronterizos con ese país (3.011). Sólo en la capital regional, Cúcuta, han nacido 2.530 niños de padres venezolanos.

Por otra parte, en los caribeños departamentos de Atlántico, cuya capital es Barranquilla, y La Guajira han nacido 2.360 niños de padres venezolanos y 1.572, respectivamente.

La medida adoptada por el Gobierno colombiano está en línea con lo que indica la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la Convención para Reducir los Casos de Apatridia.

Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, apostilló que «estos derechos que aparecen conculcados en régimen dictatoriales y la causa de lo que pasa en Colombia es resultado de una de las dictaduras mas brutales que tiene hoy la humanidad».

Finalmente, el canciller Carlos Holmes Trujillo explicó que para poner en marcha la medida han recibido contribuciones de Unicef, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Asimismo, detalló que la medida solo se aplicará en oficinas de registro y notaría en Colombia, por lo que no podrá realizarse en los consulados.

Sin embargo, Trujillo aclaró que «hasta el momento no se ha contemplado un beneficio especial para los padres».

De ese modo, «los padres venezolanos solo podrán solicitar la nacionalidad colombiana por adopción ante la Cancillería una vez tengan un visa de residente y estén domiciliados en Colombia durante un año a partir de la expedición de la visa». 

Comenta