Los fondos de pensiones deben ir a sus legitimos dueños

Por Luis D. Santamaria martes 19 de mayo, 2020

Soy partidario de que los fondos de pensiones vayan a sus legítimos dueños,  por lo que entiendo no se debe dilatarse más la entrega de un porcentaje de los recursos acumulados como han estado exigiendo sus reales propietarios, los trabajadores.

Entiendo  que si es necesario recomenzar la instauración del  sistema de pensiones que se haga pero que no se argumente que de entregársele un porcentaje del dinero acumulado a los trabajadores se estaría poniendo en riesgo las futuras pensiones.

La mayoría de los cotizantes en el sistema de seguridad social no podrán disfrutar de esa reivindicación social porque cuando vengan a recibir el retorno de los recursos ahorrados estarán con edades muy avanzadas y el dinero que les entreguen no le alcanzará para nada, absolutamente nada.

Los que pasa,  es que las AFP han hecho un gran negocio con los recursos de los trabajadores y se niegan rotundamente a que parte de su dinero se le entregue a los trabajadores para que con ese dinerito hagan lo que le venga en gana.

Ya setenta y cuatro organizaciones sociales, que incluyen grupos cívicos y centrales sindicales han expresado su oposición a que los trabajadores y trabajadoras sean compensados con dinero de sus propios planes de pensiones, y propusieron que el costo de ese auxilio económico provenga de las ganancias de las empresas administradoras de los fondos de pensiones (AFP).

La declaración de estos representantes de organizaciones populares y la sociedad civil está contenida en un documento que fue remitido al Congreso Nacional a través de cartas destinadas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.

El punto de vista de estas entidades cívicas y obreras surge a raíz de la propuesta, hoy convertida en proyecto de ley, que busca que se retire y entregue a los afiliados parte del dinero ahorrado equivalente al 30 por ciento de sus fondos particulares de pensiones.

El grupo de organizaciones considera injusto que se cargue el costo de la crisis a las mayorías afectadas, como a su juicio pretende un grupo de legisladores con la propuesta de adelantar el 30% de los fondos de pensiones, sin tocar las ganancias de las administradoras de los fondos de pensiones (AFP).

“Manifestamos nuestro rechazo a que una vez más el ya injusto e insolidario sistema dominicano de seguridad social, y específicamente el sistema de pensiones, sea modificado legalmente para hacer cargar sobre las mayorías el peso de la crisis económica y social que atraviesa el país, a costa de sus fondos de pensiones, y los grandes ganadores empresariales queden liberados de toda responsabilidad social”, señalan las organizaciones en un comunicado dirigido al país y en dos cartas remitidas a las Cámaras de Senadores y Diputados.

Afirmaron que en el Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Sistema de Pensiones, las AFP han absorbido más de 64 mil millones de pesos en ganancias y gastos propios (no de pensiones) y que si se suman a las ARS, superan juntas los 120 mil millones de pesos.

“Todo ese dinero ha ido a engordar una industria de la administración financiera, economía puramente parasitaria, mientras carecemos de un sistema que ofrezca pensiones y salud dignas, universales, de calidad y oportunas”, enfatizan las entidades.

Advirtieron que reformar a la carrera, de manera improvisada y superficial el Sistema de Seguridad Social y específicamente el Sistema de Pensiones, con una medida como la llamada “devolución de parte de los fondos de pensiones”, no es ninguna respuesta real ante la ausencia de decisiones para proteger a nuestra ciudadanía, nuestra economía y a toda la sociedad.

Las 74 organizaciones  expresaron su apoyo a todas las medidas de real protección económica y social a las personas, las empresas y las familias, incluyendo que el sistema de pensiones aporte un bono de contingencia con fondos que resulten de una modificación a la comisión que cobran las AFP, poniendo al servicio de nuestro pueblo parte de lo que actualmente son ganancias  exorbitantes, en lugar de lesionar los fondos de los y las cotizantes.

Asimismo, propusieron  12 medidas,  entre ellas modificar el esquema de comisiones para que a partir de mayo sea una única comisión equivalente al 0.5% del salario mensual cotizable.

Explicaron que con el excedente de ganancias de las AFP -por la diferencia entre la comisión actual y la nueva que se creará- se podría generar y capitalizar un fondo para asistir a las personas que han cotizado y requieren un auxilio inmediato por el Sistema de Seguridad Social.

“En este bono de contingencia mensual se considerará a todas las personas que han sido cotizantes y carecen actualmente de un ingreso fijo o subsidio estatal, especialmente trabajadores, profesionales independientes y cuentapropistas”, expusieron.

Además, pidieron entregar las pensiones de sobrevivencia que no han sido reclamadas y sus fondos están en manos de las AFP, y fiscalizar la forma en que las Administradoras están rechazando de manera abrumadora las solicitudes de pensiones por discapacidad y sobrevivencia para que las mismas sean entregadas a quienes tienen el derecho a recibirlas.

POR LUIS D. SANTAMARIA

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar