Los Esteroides en los deportes

Por Elvis Valoy sábado 21 de octubre, 2017

Los esteroides son sustancias químicas que incrementan el rendimiento físico. Usados en los deportes  desde hace más de 50 años, estos compuestos preparados en laboratorios producen severos daños a la salud de las personas que los utilizan.

 El espectáculo deportivo contribuyó enormemente al uso y abuso de los esteroides, como fue el caso del pelotero de Grandes Ligas, Mark McGwire quien disparó 70 jonrones en 1998, rompiendo el record de cuadrangulares establecido por Roger Maris, que solo despachó 61 durante su época. La gran carpa beisbolera necesitaba de esos jonrones para llevar gente a los estadios.

 Se dice que McGwire mantenía su locker repleto de esteroides, que eran los que les daban la fuerza necesaria para sacar la bola por las verjas traseras de los campos deportivos.  

 Causó mucha preocupación y lamentos la confesión del ex astro del béisbol Alex Rodríguez, quien dijo a la agencia de prensa EFE que usó esteroides durante su carrera de 23 años, lo que le representó un costo económico de 40 millones de dólares y la imposibilidad de ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown. Rodríguez reconoció que su carrera deportiva se vio grandemente afectada por el uso de estas sustancias, y en el parte de prensa de EFE, haciéndose eco de las declaraciones del ex tercera base de los Yankees de New York, durante un programa de televisión, en donde éste dijo:” “Recuerdo que me quedaba sentado hasta las 4 ó 5 de la madrugada, lo hice unas cien noches, llorando y pensado ¿Cómo fue qué lo hice? Soy el único idiota que tiene los ases en la mano y que descubre la forma de perder”.

Sin embargo, la práctica deportiva ha demostrado que es innecesario el uso de esteroides, pues con buena práctica física consuetudinaria y una alimentación balanceada se logran excelentes resultados.

Tomemos como ejemplo al toletero Aaron Judge, quien ha tenido una impresionante carrera beisbolística sin verse necesitado de acudir al expediente de los esteroides (hasta ahora, y por todas las pruebas a que son sometidos los peloteros en la actualidad).

Igualmente está el caso de Jeancarlo Stanton, quien exhibe cualidades corpóreas  extraordinarias, que se notan a leguas que son conseguidas siguiendo un fuerte entrenamiento gimnástico.

Esos ejemplos demuestran que asumir el camino de los esteroides para lograr resultados satisfactorios es buscar el camino fácil dentro del deporte. La disciplina deportiva requiere de un sincero compromiso de cuerpo y alma que conlleve a la entrega total del entrenamiento  diario.

 

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar