Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Los Escándalos de la Burocracia: Matos Berrido un Mal Ejemplo

COMPARTIR:

(Virgen María Ora Pro Novis)

Antes de ayer era El Día de Los Clubes, 9 de octubre, aunque los clubes juveniles  orientados a promover la cultura popular ya no existen, salvo algún caso muy excepcional. Es una buena oportunidad para pensar que esas organizaciones juveniles hacen falta hoy día, aunque tan difícil sería volver a ellos por la era tecnológica y la delincuencia en que vivimos, aunque no imposible. Sería interesante el que se pudiera orientar a los jóvenes dominicanos para volver a esa vocación al trabajo cultural voluntario que otrora hacían, tal vez para ello haría falta una revolución cultural como la del Mayo Francés, los Hippies en Estados Unidos (sin caer en las drogas y otras aberraciones como cayeron ellos) y los jóvenes de diferentes universidades de los cinco continentes del mundo, en la década de 1960 y que se prolongó hasta inicios de los 70.

 

Es necesario romper un poco con la tecnología, con el uso abusivo de la tecnología, ya que este último rompe la interacción personal necesaria a todo ser humano. Para que el mundo sea mejor no podemos renunciar a la interacción personal, lo cual es impedido el uso abusivo de la tecnología digital. Este uso abusivo impide la participación de los sujetos en la toma de decisiones. Se trata de que la tecnología debe usarse racionalmente, sin que afecte la necesaria interacción y participación racionales. El sueño nocturno no puede ser afectado por la tecnología digital, porque puede afectar la inteligencia.

Los jóvenes deben recuperar del pasado la vocación al trabajo voluntario, lo que permitiría una vida más plena, la felicidad de ellos y servir de ejemplos a los adultos para un mundo menos violento, sin adultos y jóvenes machistas y sin tanta violencia intrafamiliar, como la que aparentemente practicaba el ex-funcionario Dr. Leonardo Matos Berrido con su esposa o consorte peruana Edith Gómez.

 

El relato de Mariasela Álvarez, reseñado en el periódico Hoy del 27 de septiembre de este año, a partir de informaciones suministradas por la hija de la señora Edith Gómez, Marlene Miguel Gómez, da cuenta de las supuestas barbaridades de una persona que  ocupó roles importantes en la burocracia gubernamental y en entidades autónomas y privadas como Liga Dominicana de Baseball profesional y la Junta Central Electoral. Matos Berrido, según el reportaje de la animadora de televisión Álvarez, no sólo asesinó a su ex-esposa de nacionalidad peruana, sino que la maltrataba dándole golpes y ella se confió tanto de él, a pesar de que su hija Marlene se le fue de la casa porque aparentemente Matos Berrido la echó de la misma y ella le pidió a su madre que tuviera cuidado. El asesinato ocurrió en el año de 1982 el día 31 de octubre, cuando fue asesinada su hija Marlene Miguel tenía 21 años, la cual es hija de un matrimonio anterior al  que tuvo con el señor Leonardo Matos Berrido.

Aparentemente el asesinato fue cometido en el parqueo del Hotel El Embajador, cuando la señora Edith Gómez, se disponía a abordar un carro de otro hombre con el saldría por primera vez. Ella, según  el relato, tenía un año de separada del Dr. Leonardo Matos Berrido. Según parece, el señor Matos, quien tan sólo tuvo sólo tuvo que pasar un año en la cárcel y su crimen fue tipificado de pasional, pensó que él estaba por encima de ley por haber ocupado importantes cargos en el infausto, nefasto y nefando gobierno de Los Doce Años de Balaguer (1966-1978).

Matos Berrido fue Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos durante el período de Los Doce Años de Balaguer, hoy se le llama a ese cargo con el nombre de Ministro de Educación.  Estuvo entre los ex-secretarios de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos o ministros de Educación de los últimos 45 años (1966-2012) que fueron homenajeados por Ministra de Educación, Josefina Pimentel, en el año 2012. La información aparece reseñada en la edición del periódico Hoy del 18 de febrero del 2012, reseñado por  la periodista Lisania Batista.

“Los reconocidos son Víctor Hidalgo Justo, Víctor Gómez Bergés, Altagracia Bautista de Suárez, Pedro Porrello Reynoso, Ivelisse Prats de Pérez, Pedro Caonabo Pichardo, José Nicolás Almánzar, Jacqueline Malagón, José Andrés Aybar Sánchez, y Melanio Paredes.

“También, Pedro Gil Iturbides, Leonardo Matos Berrido, Andrés Rafael Reyes Rodríguez, Milagros Ortiz Bosch, Alejandrina Germán y Ligia Amada Melo. Estos últimos no asistieron al acto.

“Además, hubo un homenaje póstumo a Jaime Manuel Fernández, Julio César Castaños Espaillat y Julio Ibarra Ríos”. Los tres últimos habían fallecido.

“El homenaje sirvió también como catarsis a los ex funcionarios Bautista de Suárez y Prats de Pérez. Bautista de Suárez, con el glamour que la caracteriza, dijo que en su gestión, aunque no tuvo sombrillas amarillas (alusivo a la campaña del 4% del PBI para Educación) enfrentó muchas huelgas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), comandada por Prats de Pérez, quien le contestó que no era nada personal, sino de la circunstancias. Mientras, Ortiz Bosch envió una carta en la que señala que el mejor reconocimiento es la continuidad de las políticas de Estado y que las que ella inició fueron descontinuadas, por lo que estar presente no sería ético, ni bien recibido por la ciudadanía”.

Lo que hay que preguntarse es porqué Milagros Ortiz Bosch cuestiona a quienes hacen el homenaje, sin cuestionar la conducta de Matos Berrido. Es válido el cuestionamiento a los funcionarios del PLD, pero ella peca de omisión al no cuestionar a Leonardo Matos Berrido, uno de los homenajeados.

Tanto el Partido de la Liberación Dominicana como el PRI dirigido por Jacobo Majluta cuestionaron del Dr. Leonardo Matos Berrido en el 1992 el nombramiento en la Junta Central Electoral, como Juez Titular de ese organismo. La información fue reseñada en el periódico digital El Pregonero, en su sección Noticias del 27 de septiembre del 2018, la cual fue reseñada bajo la firma de Kelvin Ortiz Faña.

Hay algo más, con relación al historial de Matos Berrido. “Matos Berrido, un abogado en ejercicio que decidió incursionar en la política, a través de la cual desempeñó importantes cargos públicos, entre ellos secretario de Estado de Educación, director general de Migración, secretario de Estado sin Cartera, presidente de Idecoop (Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo), administrador de Seguros San Rafael, gerente general del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción, embajador en Taiwán y en Italia” (Kelvin Ortiz Faña). ¿Merece tanto?, por lo menos estar en la Lidom (aunque fuera un presidente honorífico), en la JCE como Juez Titular y en otros cargos, que ocupara después del asesinato de la esposa en1982.

Según información suministrada al periódico El Pregonero, ” la pensión y beneficios colaterales que percibe mensualmente el ex gerente general Banco de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), Leonardo Matos, asciende a 953 mil 750 pesos.

“También, Matos Berrido se retiró como presidente de la Liga Dominicana de beisbol con una liquidación de 13 millones de pesos”.  La pregunta que hay que hacerse es si Matos Berrido merece tanto, después de ser señalado de conducta tan criminal, pero aun sin haber sido un criminal no debe ser tratado así. De todos modos, hay que destruir el Estado neoliberal del capital financiero para acabar con el crimen y la corrupción, ya que ambos son sistémicos mientras el capital financiero sea hegemónico en la sociedad.

Por Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta

[wordads]