Los equipos firman un acuerdo para garantizar las dos siguientes ediciones

Por Carlos Luis Baron jueves 26 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- La Copa América, la competición más importante de la vela mundial de alta competición, disputará sus dos siguientes ediciones en 2019 y 2021 según acordaron los equipos que participarán en la 35ª, que se disputará en las Bermudas en mayo y junio de este año.

El acuerdo llegó durante la reunión que mantuvieron este miércoles en la casa de Garrard en Londres, donde se redactaron las reglas de la Copa América en 1848.

"Podemos anunciar que se ha creado un nuevo acuerdo marco que determinará los ciclos de Copa América, sus protocolos y sus reglas de clase", anunció Martin Whitmarsh, director general del equipo ‘BAR Land Rover’

"Es un momento muy significativo para la Copa América",señaló Sir Russell Coutts, cinco veces ganador de la Copa y Director General de la America’s Cup Event Authority. la América.

"Por primera vez en más de 165 años de historia, los equipos han trabajado juntos en beneficio no sólo de ellos mismos, sino también de la Copa América", añadió Coutts.

"Los equipos que quieran entrar en esta competición ahora saben cuánto costará, qué tipo de barco necesitarán construir y que no se podrán cambiar las reglas", comentó Larry Ellison, fundador de ‘Oracle Team USA, defensor del título en esta edición.

Concretó: "Ahora serán capaces de planear, construir un barco, construir un equipo y competir para su país".

El acuerdo marco respeta y mantiene todos los aspectos del Deed of Gift, el documento fundamental que rige la Copa América. Uno de los aspectos únicos de la competición es que después de ganar las carreras en el agua, el club náutico vencedor y su equipo se convierten en los administradores del evento y responsable de los términos de la próxima edición.

"Creo que este anuncio pasará como uno de los momentos decisivos en la historia de la Copa de América. Es ideal para los aficionados, deportistas y comercialmente -ganar uno representa ganar todos-. Esto es un gran paso adelante", indicó Sir Ben Ainslie, patrón del ‘BAR-Land Rover’ y uno de los regatistas olímpicos más laureados.

Los términos más importantes del acuerdo marco son:

– La Copa América será un ciclo bienal para la 36ª edición (2019) y la 37ª(2021).

– Las Series Mundiales de la Copa AméricaCup World Series comenzarán ya en el cuarto trimestre de 2017. Sedes, patrocinadores y medios de comunicación se reunirán durante los próximos seis meses para garantizar hasta 12 eventos internacionales en los próximos dos años.

– El primer año de las Serie Mundiales se disputará en catamaranes con ‘foils’ AC45F ,e l mismo barcos utilizado en las Series Mundiales de la 35ª Copa América.

– El Segundo año se iniciará una transición a los barcos de clase Copa América (ACC), la misma clase técnicamente sofisticada de barcos navegarán en las Bermudas este año (con una modificación leve de la regla para extender el rango de viento en el que puede correr de 4 a 26 nudos). Después de esta transición a los barcos de clase Copa América (ACC), los AC45Fs serán retirados de la competición, que solo se correrá con barcos ACC.

-Las Series Mundiales de la Copa América concluirán con un evento final en la sede de la próxima Copa América y la clasificación final de las Series Mundiales se utilizará para calificar equipos en el playoff de desafiantes de la Copa de América.

– Las Finales de Challengers (Desafiantes) de la Copa de America se celebrará en el año 2019 en un lugar elegido por el ganador de la 35ª edición.

-Para reducir costos, a los equipos no se les permitirá construir, probar o entrenar en barcos de vela rígida AC45 sustitutivos como lo han hecho en este ciclo de la 35ª Copa América.

-Esto se repetirá en la 37ª Copa América (2021), con la excepción que todas las regatas se llevarán a cabo con barcos del tipo ACC.

El costo de formar un equipo será de 30 millones de dólares, una reducción significativa de los actuales presupuestos de equipo".