Los ecoterroristas del Sur

Por Roberto Paulino
Después de la región fronteriza, la más pobre y la de menos calidad  de vida, es la región  sur del país. Paradójicamente esta zona está dotada de muchas riquezas naturales.
Riquezas que aún se encuentran sin aprovechar, porque encuentran la oposición de un grupito de ecologistas medioambientales, a los que ahora se le llaman ecoterroristas.
Son personas , que en cada proyecto de desarrollo que se piensa instalar en la zona sur, encuentra una rabiosa y radical oposición por parte de las mismas.
Se han levantado voces oponiéndose a los proyectos de Bahía de Las Águilas en Pedernales, se opusieron  a los hoteles en las aguas termales en Canoa ,y  para colmo se oponen a tres empresas que mantienen a Barahona con una buena circulación de dinero.
En meses pasados vi con asombro como un reducido grupo de personas en Barahona, hacia una manifestación pidiendo el cese de las operaciones del Consorcio Central Azucarero, de la Belfond Enterprise y de Block Kuri.
Uno se pregunta ¿ Y serán locos que se están volviendo?
Pedir que dejen de operar tres empresas en donde trabajan miles de empleados, eso es cosa de locos.
Lo mismo ocurre aquí en San Juan, un grupo se opone a que se hagan los estudios medioambientales del proyecto minero de los Romero.
Lo lamentable de esto, es que dentro de ese grupo, hay ingenieros y abogados, los primeros saben muy bien que antes de levantar cualquier proyecto, se necesita hacer estudios medioambientales.
Y los abogados tienen que saber que esos estudios medioambientales están contemplados en las leyes dominicanas, y que por ende ellos con su oposición, se están oponiendo a las leyes del país.
Nunca en mi vida había visto que un grupo de personas con conocimientos de ciencia, se opongan a la misma ciencia.
Pero si usan la ciencia cuando acuden al médico para tratarse enfermedades, usan la ciencia cuando se construyen grandes y lujosas viviendas.
Extraer minerales hoy en día, es menos dañino que en el pasado, ya los métodos científicos para sacarlos de la tierra son mas modernos.
Antes de proceder con la extracción de cualquier mineral, es necesario hacer primero los estudios medioambientales, que son los que determinan si es posible o no dicha extracción, sin dichos estudios, jamás se puede inventar con ninguna extracción mineral.
Si los estudios medioambientales determinan que la posible extracción haría muchos daños al medio ambiente, simplemente no se sacan.
¿ Por qué oponerse a estos estudios?
A esas personas que se oponen a los estudios medioambientales, le voy a preguntar.
¿ Se oponen ustedes a los estudios clínicos que los médicos les mandan hacer?
Me imagino que son ligeros en hacérselo, y  esperan con ansias sus resultados.
En San Juan no se está pidiendo extracción de oro ni de nada, se piden que se hagan los estudios medioambientales, es cuanto.
Para justificar su oposición a los estudios medioambientales, usan el argumento de que los mismos son amañados, si eso pudiera ser, que no lo es,¿ Por qué no piden que se traigan expertos extranjeros para hacer los mismos?
¿ Por qué no piden ser veedores para acompañar a los técnicos que hagan los estudios?
Oponiéndose a los estudios medioambientales, es como oponerse a la inversión extranjera que tanto San Juan y el país la necesita.
Aquí en San Juan solo se vive de la frágil y obsoleta agricultura, no hay otras fuentes de empleo ¿ Por qué no vivir también de minería en caso de que los estudios medioambientales den positivos?
La minería y la agricultura, pueden cohabitar juntas, porque una va de la mano de la otra.
Pero si vamos a seguir cediendo, ante la presión de varias personas que se oponen a todos, y el Estado no cumple con su rol de hacer valer las leyes, pues el sur seguirá sumido en la miseria por millones de años.
Por: Roberto Paulino

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar