Los demócratas contraatacan ante el último golpe de Trump al sistema de salud

Por EFE viernes 13 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Los líderes de la minoría demócrata en el Congreso instaron hoy a sus colegas republicanos a actuar de inmediato para restablecer los subsidios para las asegurados contemplados bajo la ley de salud, después de que la Casa Blanca pusiera fin a dichos subsidios este jueves.

La decisión del Gobierno de Donald Trump responde a la incapacidad de lograr un consenso entre su propio partido, que controla el Congreso, para derogar y sustituir la ley actual, por lo que pretende debilitarla para forzar al Legislativo a una negociación.

La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó hoy que la vía más favorable para garantizar los fondos para las aseguradoras, que ayudan a bajar los costes de cobertura a los ciudadanos, sería una legislación independiente al respecto.

“Nos gustaría que estuviera en un proyecto de ley independiente el próximo martes”, dijo durante una breve conferencia de prensa en el Capitolio.

Pero con los líderes del Partido Republicano oponiéndose a los subsidios de la ley de salud, conocida como Obamacare, los demócratas también están examinando otros vehículos legislativos, incluida la legislación obligatoria para extender los fondos del gobierno en diciembre o los presupuestos de emergencia para responder a desastres naturales.

Por su parte, el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, sugirió que los demócratas tienen su mejor oportunidad para asegurar los fondos para esos subsidios si los incluyen en el paquete presupuestario del gasto público que debe aprobarse antes del 8 de diciembre.

“Creo que vamos a tener una muy buena oportunidad en el ómnibus (como se conoce este proceso legislativo) para lograr esto de una manera bipartidista, si no podemos hacerlo antes”, dijo Schumer.

Mientras tanto, liderados por California, un grupo bipartidista de dieciocho estados más el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, han impulsado una demanda contra la decisión de Trump de recortar estos subsidios.

La queja buscará una orden de restricción temporal, un mandato cautelar y una orden judicial permanente que requiera que se realicen los pagos de reducción de costos compartidos, según informó la oficina del fiscal general de California, Xavier Becerra.

La decisión de poner fin a los subsidios a las aseguradoras de cobertura sanitaria se suma a la orden ejecutiva firmada también este jueves por Trump para relajar algunos de los requisitos de Obamacare y empezar por su cuenta su desmantelamiento

Las subvenciones, que tienen un valor estimado de 7.000 millones de dólares este año, pueden detenerse casi de forma inmediata ya que el Congreso no ha aprobado fondos para el programa.

Los expertos auguran que esta supresión de los fondos supondrá un fuerte golpe el Obamacare, pero el impacto podría ser menos severo de lo que hubiera sido hace unos meses, pues muchas aseguradoras habían tasado los planes del próximo año por lo alto, temiendo que Trump confirmara su amenaza de retirar esta financiación.

Algunos funcionarios estatales también tomaron medidas para aislar sus mercados en previsión del movimiento, y estados como California ya anunciaron medidas para estabilizar los precios de las pólizas ante este posible escenario.