Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

Los contagios de covid-19 en Rusia avanzan más rápido que la vacunación

Los contagios de covid-19 en Rusia avanzan más rápido que la vacunación
Imagen de archivo de un centro de vacunación anticovid en Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Rusia registra a diario nuevos récord de muertes por covid-19 y un incremento constante del número de contagios, pese a lo cual las autoridades no consiguen aumentar el ritmo de vacunación ni se plantean por ahora nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia.

«Más de 40 millones de personas ya han recibido la pauta completa de la vacunación, pero eso es insuficiente para lograr la inmunidad de rebaño», lamentó hoy el primer ministro ruso, Miajíl Mishustin, en una reunión del Gobierno dedicada a la pandemia.

En la última jornada en Rusia murieron 867 pacientes de coronavirus, lo que supone el tercer récord consecutivo desde el inicio de la pandemia.

Además, hubo casi 24.000 nuevos contagios entre el miércoles y este jueves, el mayor número de casos diarios desde el pasado 25 de julio.

La incidencia del coronavirus aumenta en 56 de las 85 regiones rusas, y solo en 12 hay una ligera mejora, señaló hoy la jefa sanitaria, Anna Popova.

Desde el inicio de la pandemia, en Rusia han enfermado de coronavirus 7.511.026 personas, lo cual le convierte en el quinto país con más números de contagios, superado solo por Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido.

AVANCE ESTACIONAL DE LA VARIANTE DELTA

Las autoridades atribuyen el aumento de los casos sobre todo a la propagación de la variante delta, más contagiosa que las anteriores.

«El 97 % de todas las cepas que circulan en territorio ruso, y se trata de decenas de miles, corresponde a la variante delta, que prevalece aquí al igual que en el resto del mundo», señaló Popova.

Debido a esto en las últimas tres semanas «se ha observado un incremento de los contagios de covid-19 en el contexto del incremento estacional de las enfermedades respiratorias virales», explicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Este nuevo repunte afecta sobre todo a personas mayores de 65 años, un grupo de «máximo riesgo» de casos graves e incluso letales.

TODAS LAS CONDICIONES Y POCO AVANCE

Rusia no logra bajar las cifras de contagio y de muertes desde la ola de junio pasado, aunque tuvo un respiro breve a fines de agosto.

En paralelo, permanece la reticencia de los rusos a vacunarse, lo que ha frustrado los planes del Gobierno de vacunar al 60 % de la población rusa antes de fin de año.

Hasta el momento solo 42,2 millones de rusos, o el 28,9 % de la población ha recibido la pauta completa.

Mishustin constató hoy la difícil situación epidemiológica que atraviesa el país y aseguró que en Rusia «existen todas las condiciones» para llevar a cabo una campaña de vacunación efectiva.

«Existen más de 8.500 puntos de vacunación, incluyendo los móviles. Trabajan brigadas a domicilio. Todas las vacunas son gratuitas», dijo.

Por su parte, el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, aseguró que «hay reservas de vacunas para más de dos meses», por lo cual en ninguna parte de Rusia «existen obstáculos para inmunizarse».

Además, el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, anunció que la producción de vacunas anticovid se incrementará en un 36 % durante el último trimestre del año, y pasará de 110 millones de dosis a 150 millones.

NO A NUEVAS RESTRICCIONES

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió que el ritmo de vacunación es insuficiente, y observó que «algunos ciudadanos no han tomado la decisión todavía de vacunarse, lo cual es malo».

«Quizás debemos explicar de un modo más activo que lo único que salva vidas es la vacuna», dijo en tono autocrítico.

Aunque defendió el carácter voluntario de la inoculación y negó de momento restricciones para los no vacunados, y señaló que debido a las particularidades de esta enfermedad llegará un momento en el que «la gente no vacunada vivirá con menos comodidades que los vacunados».

Eso sí, aunque recalcó que la posición del Kremlin respecto a la voluntariedad de la vacunación «no ha cambiado, la situación (epidémica) sí cambia» a peor, constató.

El Kremlin ha delegado una vez más la responsabilidad de la decisión en las regiones rusas, las cuales «tendrán que reaccionar» ante cada situación concreta, indicó.

Comenta