Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónWhenshy Wilkerson Medina SánchezWhenshy Wilkerson Medina Sánchez

Los bancos te prestan sombrilla cuando sale el sol, pero te la quitan cuando llueve

COMPARTIR:

Los bancos nos prestan la sombrilla cuando sale el sol, pero nos la quitan cuando llueve. Realmente, el único sector creciente y poderoso económicamente es el Financiero y Bancario, debido a que se aprovechan de las grandes dificultades económicas que se encuentran muchos empresarios así como por las debilidades de nuestro sistema jurídico, y por las competencias comerciales desleales, como también por la corrupción empresarial bancaria que muchas veces en complicidad con el Estado y otras veces por las malas orientaciones económicas de los que manejan nuestras economías durante los años… pues estos producen un volcán de corrupción…

La crisis económica inolvidable del 2003 en la que un solo Banco (Baninter), nos llevó hasta comer en carbón, y tener que importar hasta arroz, nos demuestra que ciertamente nuestro Estado debe repensar su política social e impositiva, basada en la inversión económica, en el apoyo e incentiva el sector empresarial para permitir el desarrollo social sostenible. Decimos esto porque gracias a aquel 14 de Julio del 1947, que el tirano Rafael Leonidas Trujillo, pues saldo la deuda Publica dominicana, y la Republica Dominicana, no tenía dependencia económica extranjera de fondos internacionales o de la comunidad financiera internacional como el Fondo Monetario Internacional desde aquel entonces, pero 56 años después, por culpa de un Banco cómplice del Estado dominicano en el mal manejo de sus finanzas, esto nos arrodillo en nuestra economía guiándola hacia un precipicio casi sin salida.

Hoy cabe destacar que el quebrado Baninter que arrastro el sistema financiero dominicano, ha traído las secuelas del sobre proteccionismo bancario y ha dejado desprovisto a los usuarios y a todos los que directa o indirectamente guardamos alguna relación con ellos.

Aquí les ponemos demostrar las siguientes condicionalidades abusivas:

En préstamos o créditos: Los Bancos Te cobran gasto legales abusivos y le pagan miserias a los operadores jurídicos: abogados privados, alguaciles y Bufets incluyendo a los notarios, pues cuando cobran RD $ 25,000.00 a un cliente por concepto de gastos legales, a estos profesionales solo le pagan menos de RD $ 5,000.00. Pero lo peor de todo es que muchos de estos Bancos, No te dan factura del Cobro de los gastos legales que le cobran a sus clientes, mucho menos le dan facturas por concepto de pago de gastos de cierre bancario, con el propósito de evadir esa operación económica… y lógicamente no pagar impuesto por ella.

 

Muchas veces Te venden una tasa fija pero te aumentan cuando le da la gana, haciéndote firmar un contrato impositivo porque se aprovechan de la necesidad de sus clientes.

Te hacen firmar actos de ventas cuando es financiamiento de vehículo o propiedades inmobiliarias en contradicción con la Ley. Porque no puede existir un una venta y un préstamo sobre el mismo bien. O sea, no puede ningún Banco legalmente hablando hacerle firmar a un cliente un acto de venta de un vehículo o una casa y por otro lado hacerle firmar una venta del mismo vehículo o una casa… lo que sucede que ellos para cuidarse y garantizar su crédito, arrodillan al cliente a hacer esto para luego chantajearlo con quitarle dicha propiedad en garantía.

 

Te imponen un seguro de vida, contra incendio, contra terremoto cuyas compañías son de ellos mismos para aumentar sus ganancias en los intereses del precio de los préstamos. Lo hacen para acrecentar sus beneficios bancarios imponiéndole una clausula muchas veces innecesaria e impidiéndole al cliente que libremente contrate otra empresa de la competencia del sector de seguro para reducir el precio del pago del préstamo…

Te cobran entre el 63% al 70%, del préstamo cuando pasa de 5…. Años, ósea si te prestan RD $ 100,000.00 en 5 años pagarías 163,000.00 o 170,000.00; sin embargo si firmas un certificado financiero a favor de ellos, pues esos mismos RD$ 100,000.00 en 5 años te pagaría el Banco NO MAS de RD $ 109,000.00.

Los Bancos Te cobran la carta de saldo violando la Ley y el Código Civil Art. 1235-1236, ya que ellos deben dar carta de finiquito y descargo de un contrato terminado por el pago y que ellos cobraron un gasto legal para ello.

 

Te bloquean la tarjeta si te atrasas con ellos. También

Le cobran a los fiadores primero que al deudor si descubren su potencial capacidad de pago…

Te cobran un seguro contra fraude de tarjetas y si te la Clonan, entonces ellos la bloquean y te mandan otro plástico pero al mismo tiempo te lo cobran…

Por otro lado, los Bancos Te penalizan con el 5 al 7% si decides Saldar antes de tiempo, o te cobran y te castigan con un porciento a su favor si pagas superior al 10% anual adeudado. Cosa que se contradice porque no es justo que pagando a ellos por lo que debes te castiguen también…

En cuanto a las Tarjetas Crédito, ellos Te ponen a firmar un pagaré notarial y te obligan a firmar un descuento en caso de existencia de fondos en una cuenta del mismo Banco, para auto descontarle el dinero de otra cuenta…

Ellos Te hacen firmar un documento de Uso y Verificación de Data Crédito autorizándolos a filtrar dicha información a otros Bancos, violando la ley 172-13, y la ley 288-05, a su beneficio…

Lo peor de todo es que ellos violan una Resolución de la Junta Monetaria, que viene desde el 2001 estableciendo que ellos No deben cobrar el interés del capital adeudado sino en base al saldo insoluto. Esta violación la hacen según lo contempla la CIRCULAR de la Súper Intendencia de Banco: No. 005 /11…

Cuando por atrasos te notifican vía alguacil, te intentan asaltar y cobrar con hasta un mínimo de RD $15,000.00 aunque en la realidad pues el Banco Gasta menos de RD $ 2,000.00 por dicha actuación Judicial.

Un atraso de 5 días genera moratorias en el historial de crédito, y ellos tampoco te dan una carta de saldo de la Tarjeta al momento del pago total. Incluso la hoja o recibo de pago de los balances de la Tarjeta son impresos en un papel endeble que se borra de nada y pudiera perjudicar la prueba por excelencia ante un reclamo de pago del mismo banco…

 

Para cancelarla la Tarjeta tienes que ir al banco pese que para dártela no requieren formalidad, porque la dan por teléfono, pero para cancelarlas hay que hacer maravillas…

Te ponen diversos servicios sin autorización, te lo cobran sin tu conocimiento y cuando te enteras tienes que ir personalmente gastando dinero para cancelarlos y obligarlos a que te devuelvan.

 

Si la tarjeta la clonan te imponen pagar y te cobran la nueva emisión pese a que pagas un seguro contra robo…Si la tarjeta se te extravió o verificas un consumo extraño y llamas para bloquearla ellos lo hacen de inmediato pero TIENES QUE PAGAR REEMPLAZO DEL PLÁSTICO.

Ellos te cobran saldo en pesos y no te devuelven los centavos pero si tú te quedas debiendo centavos te genera la Mora retrasada por saldo al capital, afectando el crédito por el monto total adeudado y no por el Chele que debiste pagar…

Te ponen servicios extravoluntarios adicionales que tú desconoces por la falta de lectura y sólo te lo devuelven si te enteras.

Te investigan tu Buró para ofrecerte tarjetas violando la Ley 288-05, 172-13, porque si ellos te ofrecen crédito es porque calificas… Como demonios me califican? Claro entrando a mi data…. Violando la ley y mi dignidad y privacidad constitucional…

Por otro lado, el respecto del Uso Tarjeta Débito Empresarial, ellos Te cobran mensualidades por uso de ella y Te cobran interés por transacciones online

Te cobran cuando tienes menos de RD $ 4,000.00 en depósito. Por servicios de Cheque Le cobran Al acreedor receptor entre RD $ 360.00 A 600.00 pesos, por cheque devuelto del deudor del cheque sin fondos… o sea que penalizan la cuanta del acreedor por su deudor en falta…

También te cobran las famosas llamadas por seguridad, incluyendo algunos que por los estados también lo cobran. Otros te impiden imprimir los estados desde la plataforma online con el propósito de ellos venderte ese papel impreso que ellos por ley deben dar gratis….

Entonteces si esto no es un NEGOCIO REDONDO? Por qué nos pone nuestros bolsillos cuadrado? Habrán legisladores dispuestos a pensar en favor de la clase económica que quiere crecer? O solo ellos pueden aumentar?

 

Comenta

[wordads]