Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónEmilio Armando OlivoEmilio Armando Olivo

“Los aguacates criollos”

COMPARTIR:

Favor de leer esteartículo analizando varios puntos que trataremos de destacar.

Los aguacates criollos pertenecen a las tres razas de estafruta que son la mejicana, guatemalteca y la antillana, siendo obviamente lasnuestras parte de estas.

En la isla y muy especialmente en nuestro país encontramosuna diversidad de clones muchos de los cuales han sido captados y establecidosen un programa de estudios en la finca de la UNPHU en Nigua con la colaboracióndel Ministerio de Agricultura y el CEDAF, teniéndose en la colección algo másde unas 100 líneas de estos. Algunas ya estudiadas y otras esperando unpadrinazgo para bien del país y claro del aguacate criollo.

Ahora bien. ¿Cuál es la razón de esta entrega?

Este año, aunque deberían ser todos, ha sido declarado de laagroforestación y se está mencionando o publicitando, que se sembrarán entreotras especies los aguacates, razón de escribir esta entrega.

Esperamos que la misma llegue a las autoridades que tomandecisiones al respecto ya que el potencial de los aguacates criollos es mayorque la que nos imaginamos por las características de la raza antillana donde sehan encontrado variedades muy promisorias si las estudiamos, analizamos,promovemos su siembra, publicitamos y entendemos.

Se dice que se sembrarán aguacates, café y otras especies,pero nos preguntamos cuales de sus variedades, del café resistentes a la royaespero, de los aguacates las de raza mejicana por la altura y el mercado, peroy los aguacates criollos de características estudiadas por la UNPHU conpotencial que se hará. Se tienen datos de la colección donde la trazabilidad deestos permitiría hacer una mejor oferta de siembra en las zonas medias demontaña.

Nos atrevemos como ciudadano hacer una sencilla propuestapública con la esperanza de que esta le llegue a quien tiene el poder deencantar a sus subalternos sobre esta noble planta, el aguacate criollo.

Nos referimos por supuesto al Señor Presidente Danilo Medinay a quien el designó para ejecutar los proyectos agroforestales, y nosreferimos al Mayor General o Ingeniero Agrónomo Rafael Emilio De Luna Pichiriloquien por formación interpretará esta propuesta.

No toda variedad de una especie se adapta a todo lugar y espor esto que pedimos leer esto desde varios ángulos, pues sembrar lasvariedades incorrectas solo por el mandato de sembrar, puede ser frustratorio yno estamos hablando de sembrar rabanitos que podemos sustituir en poco tiempo.

No toda variedad de aguacates criollos se adaptan a todos losambientes como tampoco las líneas de otras razas aunque tengan en sus genes losantillanos.

No todos los aguacates criollos se adaptan a los mercadosnacionales y aún más a la exportación, el mercado grande a fomentar con ladebida producción y oferta.

Instituciones como los Ministerios de Agricultura y MedioAmbiente, el CONIAF, IDIAF, CEIRD, UNPHU y quizás con un organismo deasistencia como el IICA, bien podrían orquestar una mesa de desarrollo de estanoble planta, el aguacate criollo y desarrollarlo para bien de todos y comomarca país. Hay que ser paciente, persistente, ser estadista y pensar en país.

Presidente Medina, sabemos que está muy ocupado, pero esto nose ha hecho antes y usted tiene la oportunidad de ser el padrino o agarrar lapata principal para el bautizo o confirmación de la criatura para el estudio,fomento y desarrollo de esta riqueza dormida. Manos a la obra.

 

 

Comenta

[wordads]