Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónFelix CorreaFelix Correa

Los accidentes de tránsito vs costo de seguros

COMPARTIR:

Según la revista Latino Insurance On Line, en Costa Rica,  la Superintendencia de Seguros aprobó un incremento de las tarifas en los seguros obligatorios de vehículos de motor, todo esto debido a los incrementos de los accidentes de tránsito. Las tarifas autorizadas suben en promedio a un 8.4% con respecto al año pasado, así como otros aumentos de acuerdo a la clase vehicular o tipo.

En mis intervenciones, a través de los espacios Vehículos en la Radio y 60 Minutos de Seguros, hemos sido reiterativo con este tema ya que los accidentes de tránsito en República Dominicana se han convertido en el pan nuestro de cada día.

¿Cuáles son las causas más comunes en los nombrados accidentes de tránsito?

Si hacemos una encuesta seria y cada accidentado responde con honestidad, sabremos que el uso del celular está aumentando a un ritmo acelerado dicho mal.

Estos números son alarmantes, más si traducimos estos datos a cifras de muertos, tomando en cuenta que República Dominicana encabeza varias estadísticas como el país con más muertes por accidentes y las carreteras más peligrosas.

Las estadísticas que hemos manejado en los últimos años con relación a las causas de los accidentes de tránsito incrementan de manera significativas el uso del celular, ya que en marzo del 2014 la Fundación Mapfre publicó que el uso del teléfono al volante representaba el 42% de los Accidentes fatales, llegando en años posteriores hasta un 54% a nivel mundial.

Ante una problemática como ésta deberíamos convocar a un gran diálogo nacional y  preguntarnos, ¿qué hacer?.

No es posible que nos quedemos de brazos cruzados.

No basta con pensar en el aumento de las tarifas de seguros de vehículos de motor, aunque sin duda que esto va a producir un incremento ya que las aseguradoras pagan un 75% de reclamo en el ramo de vehículos, porque las indemnizaciones no solo son daños propios a los vehículos, sino que también el Daño a la Propiedad Ajena (DPA), las Fianzas Judiciales, los Servicios de Asistencia Vial, entre otras cobertura incrementan el pago de los reclamos.

De pronto podríamos pensar en el Sector Seguro, para aportar algo, instalar una especie de dispositivo que neutralice el uso de las redes sociales al momento de poner un auto a circular; también en una cámara controlada por las Aseguradoras para negar los reclamos por choque, por uso de celular, claro está, ofreciendo al Asegurado un significativo descuento si acepta el contrato.

Esto pretendo yo, pero las puertas están abiertas a seguir proponiendo datos y cosas que erradique o disminuya esta plaga que sin duda se está convirtiendo en la causa más agresiva de  muerte.

Comenta

[wordads]