Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
11 min de lectura Nacionales

Los 5 años de gestión Danilo Medina: Una administración sin sobresaltos

Los 5 años de gestión Danilo Medina: Una administración sin sobresaltos
Compartir:

Por Félix Makemka

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana ha registrado en los últimos cinco años,  niveles inflacionarios controlados, una vida cotidiana con paz social y abastecimiento normales de productos, sin sobresaltos, lo cual bastaría  para conferirle un éxito rotundo a la gestión del Presidente Danilo Medina.

Pero el Presidente Medina ha hecho más, mucho más, y se podría afirmar que como jefe de Estada ha sorprendido a la sociedad dominicana, por los niveles de transparencia en que se maneja, su discreción, su apego al trabajo constante y por su templado esfuerzo por llevar al país a un alto estadio de desarrollo.

Popularidad del mandatario

La encuestadora CID- Gallup otorga al Presidente Danilo Medina una  aprobación de la mitad de ciudadanos, un 50%, y como persona sigue siendo la figura política más popular de República Dominicana

El  ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta,  dio a conocer una encuesta  que coloca al  Presidente Medina  con un 80% de aprobación, y  a lo interno  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su aceptación es de un  90%.

Presupuesto Nacional

El Poder Ejecutivo se maneja con un Presupuesto Nacional de $726 mil  millones de pesos.

Índice inflacionario:

El Banco Central de la República Dominicana (BC) informa que la inflación del mes de julio de 2017, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.18% con respecto al mes de junio de este mismo año.

El BC precisa, también, que la inflación anual, medida desde diciembre de 2015 a diciembre de 2016, fue de 1.70%, siendo la segunda más baja en los últimos 33 años y manteniéndose, por tercer año consecutivo, debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario, que es de 4.0%.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Crecimiento del PIB:

La República Dominicana, con un aumento del PIB del 6,4 %, liderará este año el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe y probablemente lo hará también en 2017, con una expansión del 6,2 %, medido por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Reducción de la pobreza

Durante las dos últimas décadas, la República Dominicana  se ha establecido como una de las economías de más rápido crecimiento en las Américas. Los dos últimos años la tasa de dominicanos viviendo en pobreza también ha disminuido considerablemente de 36,4 por ciento en 2014 a 30,5 por ciento en 2016, según datos oficiales.

El dinamismo de la Minería, la Construcción, el Turismo y el sector agropecuario explican las cifras, precisó la Cepal en un informe enmarcado en el Balance Preliminar de 2016 de la economía regional.

Tasa de Cambio

La tasa de cambio del peso dominicano frente al dólar estadounidense se ha mantenido más o menos estable en los cinco años de gobierno del Presidente Medina, como mínimas variaciones hacia arriba.

Este lunes 14 de agosto, por ejemplo, el dólar se cotizaba a precios de $46.60 para la compra, y a $47.54 para la venta, en los bancos comerciales del país.

La Tasa de Cambio de Referencia del mercado es calculada como un promedio ponderado de todas las transacciones realizadas durante el día por entidades financieras y agentes de cambio.

Las visitas sorpresa

Las vistas sorpresas le han permitido al Presidente Medina tener un contacto directo con gente del pueblo y resolver los problemas comunitarios, siempre que las personas estén formalmente organizadas.

En esta tareas reformadoras, el Presidente Medina ha desplegado 177 visitas, principalmente a los campos; ha formalizado para la producción a 1, 246 proyectos, con un presupuesto ejecutado de $26, 212 millones de pesos.

Quisqueya Aprende Contigo    

La República Dominicana redujo en un 6.6% el índice de analfabetismo,  en un plazo de dos años, en personas de 15 años y más, mediante la movilización de la sociedad a través de acciones denominadas “núcleos de aprendizaje”, en aras de construir una sociedad que supere los niveles de exclusión, y contribuir a elevar la calidad de vida y la equidad social.

Construcción de escuelas

Partiendo del año 2012, el gobierno ha invertido RD$83 mil millones en la construcción de obras, que incluye 1,905 obras escolares, más de 18 mil aulas y construcción de 100 estancias infantiles, de las cuales 29 han sido entregadas.

Jornada escolar extendida

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó la Ordenanza que asume la Jornada Escolar Extendida como Política de Estado, en interés de alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes y mejorar los aprendizajes mediante la optimización del tiempo.

El cuatrienio anterior acabó con cerca de 1 millón de jóvenes en la Jornada Escolar Extendida, y  para finales del presente año 2017  habrá cerca de 1 millón 400 mil, un 65% de niños y niñas integrado a este nuevo modelo educativo.

El turismo

El turismo aporta más de US$4.000 millones al año. La industria y turismo son los sectores de mayor crecimiento en la economía dominicana.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó los logros alcanzados por el Presidente Danilo Medina en sus cinco años de gestión, lo que se evidencia con la llegada de casi 30 millones de turistas,  que representa 1.9 millones de visitantes adicionales.

Por la decisión del Presidente Medina, el crecimiento del turismo ha sido constante y creciente, con una tasa promedio de 6.7%, la más alta en la región y que superó  las proyecciones realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“El apoyo que ha dado el presidente Medina al turismo es un axioma, una verdad que no necesita demostración. 29.3 millones de turistas, por la vía aérea,  en cinco años es una cifra respetable en la región y el mundo, dijo  Francisco Javier García al pasar revista a los cinco años de gestión del presidente de la República.

Cuenta Única del Tesoro

La Cuenta Única del Tesoro (CUT) constituye una importante herramienta que permite el manejo  trasparente y eficiente de los recursos públicos.

El nuevo sistema  inició con 11 instituciones, y  actualmente se encuentran 269 integradas, incluyendo el  gobierno central y las instituciones descentralizadas.

En este proceso de modernización se han cerrado 3,468 cuentas bancarias de diferentes instituciones del gobierno… De manera que, por el sistema CUT han pasado 260 mil millones de pesos que antes estaban dispersos en cuentas bancarias diferentes.

Carreteras, puentes y elevados

En el primer año de gestión del actual  mandato presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha entregado 322 obras con una inversión pública de unos 22 mil millones de pesos.

Entre las  obras se encuentran 35 estancias infantiles, 170 escuelas y 117 obras viales.

“La idea es acortar distancias, reducir el tiempo en las vías, aumentar la seguridad vial, disminuir los accidentes, ahorrar divisas mediante el ahorro de combustibles, cuidar el medio ambiente, aumentar la competitividad de RD puesto que si la ciudad está descongestionada, se produce  un incremento de los fletes y, consecuentemente, bajaría el costo”, explicó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, durante una entrevista en el periódico El Caribe.

Mipyme y  Banca Solidaria

Una iniciativa del Presidente Danilo Medina, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo e inclusión financiera de los micros y pequeños empresarios  a través de acciones integrales de financiamiento, capacitación y educación financiera.

Desde sus inicios, la Banca Solidaria ha beneficiado a más d 376 mil micros y pequeños empresarios a través de una red de 86 sucursales en todo el territorio nacional.

La BS lleva sus servicios directamente a las micros y pequeñas empresas, especialmente de propiedad de madres solteras, ubicadas en los barrios más pobres del país, en coordinación con los líderes comunitarios y juntas de vecinos y su  red de sucursales en todo el territorio nacional.

La Banca Solidaria (BS) ha beneficiado con préstamos y asistencia técnica directa a 51,053 micros y pequeñas empresas en la primera mitad de este año 2017, para lo cual se ha desembolsado, en el mismo período, la suma de RD$2,508 millones.

La información la ofreció la directora general de BS, Mayra Jiménez Pérez.

Los hospitales

El Ministerio de Salud Pública formalizó el traspaso de las obras de construcción, reparación, remodelación y reordenamiento de 56 hospitales de todo el país a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que la institución que dirige  tiene la responsabilidad de evaluar y monitorear la construcción de estos hospitales, pero no de su ejecución, y con el traspaso formal se garantiza una mayor rapidez en los trabajos, por el hecho de que la OISOE cuenta con los recursos necesarios para finalizarlos.

Para finales del presente año 2017, la mayoría de los hospitales estarán listos para ofrecer servicios de calidad. Los hospitales reformados contarán con equipamiento de alta calidad, afirmaron los titulares de Salud Pública y la OISOE.

Servicios  de Emergencia 911

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, es un programa moderno y eficiente concebido para cuidar, proteger y dar servicio a la ciudadanía.

El Sistema 9-1-1 posee cobertura en el Gran Santo Domingo, e incluye los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste; Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional.

En tanto que en la zona sur se ofrece servicio a los municipios San Cristóbal, Bajos de Haina y Nigua.

Y en la región norte se  cubren  los municipios de Santiago, Puerto Plata, Luperón, Imbert y Sosúa- Cabarete.

El 9-1-1 trabaja 24 horas al día los 365 días del año. Cada vez son más los dominicanos toman conciencia acerca de lo importante que es hacer un uso responsable del Sistema que es gratuito e inmediato en caso de emergencia.

Desde su puesta en funcionamiento se ha dado respuesta a: 11,441, 936 llamadas, 863,199 emergencias, 1,568,122 asistencias a emergencias, 213,453 denuncias de ruido, y 271,775 asistencias a denuncias de ruido.

La modernización  a través del MAP

El Ministerio de Administración Pública (MAP), como órgano rector del empleo público, tiene la responsabilidad de trabajar en la modernización de las instituciones estatales, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de la RD.

Amparado en la Ley 41-08 de Función Público, el titular del MAP, Manuel Ramón Ventura Camejo, ha recorrido las 31 provincias y el Distrito Nacional, promoviendo la reforma de la administración pública y supervisando la cooperación técnica del MAP a las distintas entidades públicas, incluyendo los ayuntamientos municipales y las juntas de  distritos municipales.

Utilizando como herramienta el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), en su labor reformadora el MAP ha priorizado los sectores  Hospital, Ayuntamiento, Agua y Transporte.

SENASA

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), como garante del derecho a la salud de los dominicanos, tiene una matrícula de afiliados de 3 millones 400 mil personas, en sus regímenes Contributivo y Subsidiado.

El Régimen Contributivo integra a los trabajadores asalariados públicos, privados y a los empleadores. Es financiado por los trabajadores y empleadores incluyendo al Estado, en su condición de empleador.

SeNaSa es la ARS con mayor capital aportado en el Sistema de Seguridad Social (SDSS), con un monto que supera los RD$ 2,238 millones.

“Senasa, como ARS del Estado, se enfoca en garantizar los servicios de salud que por derecho le corresponden a los afiliados, al tiempo que garantiza la sostenibilidad financiera institucional”, destaca el director de la institución, doctor  Chanel Rosa Chupany.

Títulos definitivos

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) considera de alta prioridad la entrega de títulos definitivos a los propietarios de tierra, y en ese orden informó que lleva  más de 100 mil asentados, a quienes  ha entregado 7,322 títulos definitivos, con una superficie de 370,661.72 tareas y  un valor estimado en RD$4,466,972,190.

La titulación definitiva de los terrenos de miles de agricultores sin acceso a financiamientos, “es un instrumento legal que les ofrece garantía, confianza, estabilidad y mayores oportunidades” para  lograr  mejores cosechas. EL IAD trabaja en la preparación de otros 1,600 títulos definitivos para entregarlos también a parceleros de la Reforma Agraria, un sistema que cumplió  48 años de formalizado.

Puesta la tapa al pomo

Pero donde el Presidente Medina le pondrá “la tapa al pomo” será con la pronta inauguración de: la Central Punta Catalina

Punta Catalina, en Baní, provincia Peravia, es una gigantesca planta con dos unidades de generación eléctrica de 337.39 MW cada una, para un total de 674.78 MW netos. Por primera vez los productores, industriales, comerciantes y las personas, en términos generales, contarán con energía las 24 horas para su desarrollo integral.

El Teleférico

El Teleférico de Santo Domingo, previsto a ser inaugurado en diciembre del presente año 2017,  tendrá un recorrido de cinco kilómetros y constará de cinco estaciones: Charles de Gaulle, Sabana Perdida, La Nueva Barquita, Los Tres Brazos y Gualey; con capacidad de mover 3 mil personas por hora en una sola dirección y 6 mil personas por hora en ambas direcciones; conectará más de 30 barrios y urbanizaciones de tres municipios en el Gran Santo Domingo. Se convertirá en el  primer sistema de transporte por cable aéreo urbano en el país, y representará una revolución en términos de interconexión de transporte, puesto que los usuarios lo podrán abordar desde el acuabús en el río Isabela, el Metro y a nivel terrestre.

Circunvalación Sur- Este

La autopista de Circunvalación Santo Domingo busca unir el municipio Haina y la región Sur con Boca Chica y el Este, pasando por la provincia Santo Domingo que conecta con la región Norte. Uno de sus objetivos es sacar 30 mil vehículos de la circulación del Distrito para de esta manera reducir los taponamientos, además de acercar los principales puertos del Gran santo Domingo.

Ciudad Juan Bosch

Es un proyecto de viviendas dignas y de bajo costo que ejecuta el Gobierno en alianza con el sector privado para reducir el déficit habitacional y democratizar el acceso de las familias a un techo propio. Constará de 35 mi apartamento. El conjunto habitacional está situado en la Zona Oriental de la provincia Santo Domingo, y fue diseñado con el objetivo de proveer un ambiente sano. Además, como parte de Ciudad Juan Bosch, el proyecto fomentará el autoabastecimiento con sus áreas de huertos urbanos destinados a la siembra de frutas, hierbas aromáticas y hortalizas para el consumo diario.

Bahía de Las Águilas

Una vez concluido el proceso judicial para apartar de estas tierras a los invasores, el Presidente Medina tiene contemplado como una de sus obras cumbres, desarrollar el turismo en el Sur a partir de Bahía de Las Águilas, tierra con  belleza impresionante: Es un área protegida y forma parte integral del Parque Nacional Jaragua. En Bahía de las Águilas no hay hoteles, tiendas o restaurantes;  sólo la naturaleza en su mayor esplender. Con playas de arena blanca y aguas cristalinas. Para nadar, caminar y soñar. Está localizada en la provincia de Pedernales al Suroeste de la Republica Dominicana.

 

Por Félix Maquenka

Comenta