Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónNélsido HerasmeNélsido Herasme

Los 32 años de Adoplafam

COMPARTIR:

Con mezcla de retos y esperanza, la Asociación Dominicana de Planificación Familiar (Adoplafam) arribó a su trigésimo segundo aniversario de labor en favor de los sectores más vulnerables de la población. Con dedicación, arrojo y entrega, desde el año 1986, esta institución de salud preventiva ha venido aportando su granito de arena en pos de coadyuvar a los sectores de bajos ingresos a mitigar sus carencias en términos de prevención en el campo de la salud sexual reproductiva.

Los servicios que esta entidad brinda a la colectividad son de muy buena calidad, a pesar de las limitaciones que en términos económico confronta. Hoy Adoplafam y su actual director, Ramón Portes Carrasco, recuerdan con alegría su primera junta directiva con Baltasar González, Margarita Báez, Elías Dinzey, Esther Portes, Elba Milena Goris, a Maritza Molina Achécar, Hugo Pérez, Altagracia Bello, entre otros, resaltan los logros y las dificultades por la que ha atravesado la organización desde sus inicios.

Esta entidad para mantenerse en el tiempo ha tenido que tocar puertas de organismos y agencias de cooperación internacional e instituciones oficiales, quienes creyendo en su labor y en reconocimiento a su trabajo le han brindado apoyo y hoy gracias a esas ayudas han podido mantenerse con vida a lo largo de sus años, aunque dejan entrever su lamento al observar cómo muchas de las ayudas y fondos que ayer recibían hoy le han sido retirados, debido a la reducción de las cartera de las agencias y organismos cooperantes.

A esto se le suma el encarecimiento de los costos de los diferentes servicios, como es el caso de las tarifas de la energía eléctrica y otros servicios, los cuales dificultan la operatividad en sectores urbanos y rurales de los municipios de esas provincias, a los cuales se les actualiza y empodera sobre los temas de la salud sexual reproductiva y planificación familiar y su vinculación a las Infecciones de transmisión sexual, el VIH, el SIDA y en programas preventivos. Adoplafam ha celebrado convenios con organizaciones de la sociedad civil para ampliar sus servicios.

 

POR: NELSIDO HERASME

Comenta

[wordads]